lunes, 20 de octubre de 2008

Francisco López / Steve Roden - Le chemin du paradis


He de reconocer que Francisco López es uno de los más inquietantes creadores de panoramas sonoros de este pais.
Desde John Cage , en 1952, que creó la cumbre de los despropósitos para irritar a una sociedad burguesa, su tema "4´33´´", o este otro video, o el Erik Satie con su colosal "Pianoless Vexations" que dura unas 20 horas..(840 repeticiones de un fragmento de notas..) y que se puede encontrar en UbuWeb... poca gente ha hecho uso del silencio de un modo tan presente y tan exasperante, con su larga serie de "Untitled xxx".
De educación y estudios, biólogo, él sabe cómo suena el caminar de las orugas, el callar de la luciérnaga, el pisoteo de las polillas y el gaznate de una mantis. Es casi "Zen" (¿O lo es?)
No recuerdo dónde leí en internet, que en un concierto, él y Merzbow, sólos, contra otra pandilla de unos 20 "novatos",ante laptops y fumando un habano, los hizo callar a todos...Y el escritor comenta:-"Joder! Cómo manda el tipo ahí con el puro en la boca!"
Editado en 2002 por el sello Fario.
Viene de redes p2p,-sonido excelente-. Me merece el homenaje.
Le chemin du paradis

2 comentarios:

  1. Hola,

    Yo estuve en ese concierto que dices, fue el Sónar 2000 en Barcelona y aún tengo fotografias que tomé de ese concierto.

    Efectivamente era López & Akita vs. the Mego Laptop Orchestra, eran menos de 20, eran unos 10 mas o menos.

    Pues algunos de esos novatos ahora son muy reconocidos creo que sobretodo Peter Rehberg (Pita).

    De hecho cuando estuve en el concierto pensé lo mismo:
    'Cómo manda el tipo ahí con el puro en la boca!'.

    Yo tenia 20 años cuando fui a Barcelona y estuve en contacto con Francisco durante algunos meses despues de eso, fue muy amable con mi musica cuando apenas yo empesaba.

    De hecho le envie algunas fotografias y el me envió unos discos.

    Buenos recuerdos, he de regresar a Barcelona, ya dijé.

    Me encanta tu blog, saludos.

    Victor Alzina
    Eklegein Recordings
    Tijuana, B.C., México

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor.
    La verdad es que es muy extraño ver a gente fumar mientras actúa.
    Yo no estuve en ese Sonar, y ya comento que lo leí por un post de internet, que no recuerdo la url ahora..
    Sólo recuerdo a dos fumando mientras cantaban:
    Ian McCulloch, de "Echo and the Bunnymen" en directo en Benidorm,y estaba bastante "cabreado", y Carlos Entrena de "Décima Víctima", que se sentaba en un taburete a cantar.
    Pero lo del puro tiene ....."lo que hay que tener!"
    No lo creo como "pose", sino algo natural, pero con cierta actitud.
    Uno fuma un habano cuando está tranquilo, tras una comida.. Yo lo hago a veces, y es un grato placer. Mr "López" debió sentir lo mismo: Estar relajado y ..."Allá vamos!" :)

    ResponderEliminar