sábado, 30 de mayo de 2009

VV.AA. - Ha! Ha! Among the trumpets (SOP 17, 1984?)


Magnífico sampler de Sound of pig, con Herself, The Arms Of Someone New, Francisco Julio Marín Lopez, Nomuzik, 37 Pink, Zusammenwaschen, John Wiggins, Dega-Ray, La Otra Cara De Un Jardin, Psychodrama, The Horse He's Sick, Blackhouse, R.S. Pearson, Linea Tactica y Man's Hate.
He de destacar los temas de los grupos españoles, como siempre: "La otra cara de un jardín" realiza dos temas monótonos, que en algunos momentos me recuerdan a los mios como "Agencia metaluna"..."Línea táctica" y "Zusammenwaschen", como siempre, brutales..y un feliz hallazgo: Francisco Julio Marín López, cuyo nombre artístico era "El obscuro interior", con el tema Lemuria. Gracias a un error de Al , puso su nombre real y pude ponerme en contacto con él.
Paco Marín me comenta:
-"Lemuria (finales de 1984) es una pieza mucho más grande que el fragmento que me pidió Marcelo. Ese extracto que conoces se grabó a pelo, con micro al aire en una sola toma, interpretado sobre un órgano de salón de la marca Lowry. Para hacer algunos “sustain” enganchaba pinceles para mantener las teclas pulsadas y la “percusión” es el efecto de golpear las teclas en “cluster” con la “reverb” a tope.
En el resto de la obra predomina el bajo eléctrico, que era el instrumento que yo tocaba en grupillos de tercera fila como “Teatro Negro de Praga” o “Sectión D’Or”.

La pieza era el símbolo de una vida perdida, desaparecida antes de ser experimentada, como el supuesto continente.
"-

y LEED CON ATENCIÓN ESTE FRAGMENTO:
-" * Colaboré en el fanzine “Editorial del Futuro Método” (y mantengo algo de relación con Juan Vitoria de “Discos Amsterdam”)
* No me perdí ni uno de los ciclos de vídeoarte que organizaba Marcelo en el Chaminade, antes de orientarse al arte reivindicativo
* Tocaba el piano (malamente) en casa de Mario Gil (exParaíso, exLaMode). Ahora nos hemos reencontrado en Facebook :-)
* Compartí local de ensayo con los 429 engaños/Mar otra vez de Javier Corcobado y creo que con Los Enemigos y 13 veces Samanta (donde nos robaron el equipo)
* Llevé el sonido e hice fotos a “La Caída de la Casa Usher” (en la época en que Adolfo “El Embajador”, artífice del fanzine “Realizaciones Estajanovistas” cantaba con ellos)
* También hice fotos a “Sex Museum” y a “Snap”. Y con uno de cada, José Lanot y Pedro Bravo, monté un par de grupos e hicimos las exposiciones que te citaba arriba
* Tuve buena relación con Andrés Noarbe (Esplendor Geométrico/Rotor) y Francisco Felipe
* Y con Carmen y Pepe de INTERACCIÓN, injustísimamente olvidados, de los que guardo como un tesoro sus dos cassettes autoeditadas

En fin, solo fui uno de tantos “desconocidos” ;-)"-


Ya no es un "desconocido". Este hombre es histórico por derecho! :D

Ha! Ha! Among the trumpets

4 comentarios:

  1. He de comentar que el tema de Blackhouse me suena a una cosa muy rara que pocos conocen: Napoleón XIV.
    http://en.wikipedia.org/wiki/They%27re_Coming_to_Take_Me_Away_Ha-Haaa!
    Es una canción demente como pocas , que recomiendo enfervorizadamente. Para más inri, es del año 1966.

    ResponderEliminar
  2. Uff! Así, leído fuera del correo que te envié, parezco ser más importante de lo que fui en realidad. Prefiero considerarme más un testigo que un "histórico" (es más, no sé si algunos de los citados se acordará siquiera de mí).

    He de reconocer que tuve mucha suerte pues coincidí con un abanico de fantásticos creadores/emprendedores, los que te comentaba (y unos cuantos más como La Fundación, PHLATO,La Morgue Disc Records...) pero no tuve el talento, el conocimiento, la dedicación y los medios suficientes como para estar a la altura de las circunstancias.

    Gracias por tu post. Lo mismo me animo y abro un blog para dar salida a fotos, escritos y anécdotas de esos días donde, en el underground del underground, se cocinaron tantas y tantas cosas.

    ResponderEliminar
  3. no me puedo creer haber ido a caer en este blog... - buenas noches, soy el marcelo citado por paco julio (hola paco... hace siglos!) - y me voy a dedicar directamente a desmentirle ;-))

    es radicalmente falso que careciera de talento ni de dedicación - paco era cuando yo le conocí un músico extremadamente talentoso, y era capaz de producir horas de música extremadamente inteligente - pero, entre otras cosas, estaba dotado también de una extrema timidez y de un sentido de la autocrítica creo que a veces casi paralizante - si bien, mirando hacia atrás, y observando con la distancia del tiempo la cantidad de bodrios que se pusieron en circulación en los años ochenta, quizá no hubiera estado mal que el sentido de la autocrítica de paco hubiera constituido uno de los sentidos comunes del periodo...

    como anécdota, y sirva como ejemplo de lo antedicho, decir que llegué incluso a proponerme para organizarles conciertos (a él y/o a los grupos que mantenía algún estrecho colaborador), de lo fan que llegué a ser de su trabajo; y siempre se negó alegando no estar preparado! :-DDDDD

    para finalizar: un poco más en serio, el trabajo musical de paco fue siempre de la mano de un interés extremo por las tareas gráficas; fue esto último lo que más tiró de su energía, hasta, según veo, la época actual :-)

    con muchos abrazos,
    marcelo

    ResponderEliminar