domingo, 7 de junio de 2009

Leonardo Da Vinci - La Gioconda (Technical post)


¿A qué suena "La Gioconda"?
Hay software que permite pasar imágenes a sonido. En mi caso, uso Adobe Audition 3. No os espereis que suene a algo renacentista, pero a los que son amantes de los ruidos puede ayudarles en ideas.

Os recomiendo leer este artículo, donde explica cómo funciona este modo de generar audio, y hay programas freeware que lo hacen.

3 comentarios:

  1. de todos estos programas, el mejor sin duda, ha sido Metasynth y Soundhack (este último puede generar sonido de cualquier cosa que abras, sea un documento, imagen, o una aplicación entera)
    saludos,
    a

    ResponderEliminar
  2. pero luego se audio nunca más puede volver a su estado "imagen", no? o si? o sea existe la operación del revés?

    ResponderEliminar
  3. En teoría, sí.
    Todo proceso de codificación, debe tener su reverso. El coder y el decoder forman parte del codec. (Tánto de audio como video)
    Es interesante este documento:
    http://ccrma.stanford.edu/~zune/sources/papers/papers.files/ccrma2004.pdf
    y el proyecto sonART, derivado del anterior, que sólo funciona en Mac´s :
    http://ccrma.stanford.edu/~woony/software/sonart/index.html

    Hace bastantes años, me dedicaba a la "ingeniería inversa", donde se puede obtener, casi al completo, el código assembler de los softwares, y modificarlos. Bastaría con detectar la rutina que usan estos programas para codificar una imagen a audio, y hacer la rutina inversa.
    El principal problema reside en las API que puede usar el soft, ya que normalmente son archivos DLL, librerías de enlace dinámico que son encriptadas por los programadores...
    Tiempo al tiempo, que todo puede llegar: En vez de pasarnos mp3, nos pasaremos imágenes con audio incrustado.
    Imagina cuadros o posters con temas musicales incrustados, con un decoder en auriculares en tus oidos: Paseando por tu casa o ciudad, podrías tener "el hilo musical" de la vida.
    Ya se está haciendo con los códigos de barras modificados o QR, que pueden ser capturados por un móvil, y leer mensajes encriptados.
    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR
    No se tardará mucho en hacer software inverso...pero yo ya no estoy para meterme en el Softice o el Ida a mirar listados muertos, que ya tengo bastantes lios en el cráneo ;D

    ResponderEliminar