domingo, 20 de septiembre de 2009

Mataparda - El monte de la soledad (Autoedición, 1985)


Archivo Mataparda.
Entrega 02
José Mesa, A.K.A. Mataparda, comenta así este trabajo:
"En los años 80 tuve mi viaje personal por la música. Grabaciones caseras en casette de 4 pistas, teclados baratos de Casio, percusiones con cacharros, una guitarra eléctrica y un par de pedales, samplings, ruidos. De todo eso quedan recuerdos olvidados y algunas cintas. En 1985 grabé una cinta de 45 minutos, con colaboraciones sonoras, o de letras, o de espíritu, de entre otros, Domi, guitarrista del primer punk de Tenerife, Luix Terán, de Donosti, los Residents (una versión de The Simple Song) o sobre todo, Tove Jansson. El título de la cinta fue El Monte de la Soledad."
Más detalles en su blog.

Como bien dice, la grabación es muy precaria, con temas en la cinta que apenas se podían escuchar, voces saturadas... He tenido que masterizar los temas independientemente, con una EQ distinta cada vez, digitalizados a 96Khz 32 bits para dejarlos a 41 al final del trabajo.23 cortes que no he separado..
Pues explicado el rollo técnico, ya podeis iros preparándo, porque la cinta es ...inclasificable!!. :D
El monte de la soledad

11 comentarios:

  1. En los años 80 yo estaba, como tantos otros, colgado del ruido y la música electrónica, algo que me ha acompañado toda mi vida, pero a la vez venía de explorar por mí mismo muchos campos sonoros, algunos estériles, otros que me marcaron más como el punk, el postpunk. Este trabajo seguramente encaja bastante mal en la electrónica o el ruido, en su momento no fue ese el programa que tenía. Incluí muchos textos, lo que creo que sube mucho el riesgo de que la coherencia de un trabajo musical estalle y de que el tiempo marchite y pudra las ideas. Forcé también las colaboraciones o las citas quizá del mismo modo en que los francotiradores van en parejas para descargarse sicológicamente de parte de su responsabilidad.
    Como ya le dije a Autodolor, no sé si El Monte de la Soledad está a la altura de muchas otras cosas, brillantes, que él ha publicado aquí.

    Creo que le debo mucho más que un agradecimiento por todo el trabajo que se ha tomado mejorando los originales.

    Saludos: Mataparda

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me ha encantado, la verdad sea dicha.

    Te felicito, José, por la iluminación que poblaba tu mente por aquellos años.

    Y gracias a tí, cosinot Autodolor por traernos estas delicatessens.

    Saludos a ambos. ;)

    ResponderEliminar
  3. José, creo que estás cambiando los términos. Soy yo y toda la gente que sigue el blog lo que te estamos agradecidos por el gesto que has tenido.
    He escuchado "Liferfe" y me parece una obra rotunda.Si crees que "El monte.." no está a la altura, escucha las grabaciones mías de cuando tenía 14 años, bajo el nombre de Metaluna que está posteado en el blog..! ;D
    Todo hecho cultural vale la pena, y tú estabas ahí. Y estarás por siempre en este rincón de la historia de música "extraña" de España.
    y punto.

    ResponderEliminar
  4. hola. muchas gracias por este blog a autodolor, y a jose (mataparda) por ceder ese increíble material. enhorabuena por este monte de la soledad y a autodolor por la maravillosa masterización. espero con ansiedad la digitalización de camino al desván.
    me encantaría que echases (echaseis) un vistazo a mi blog: http://irisono.blogspot.com
    y si no es pedir demasiado un enlace......
    y para que no todo sea pedir, tengo un par de casetes: EGK004 (breve jornada por un jardín cerrado de Fco Felipe) y la compilación EGK010 a tu disposición.
    Saludos de javier

    ResponderEliminar
  5. Iriso, bienvenido.
    http://handbeanies.blogspot.com/2009/06/la-otra-cara-de-un-jardin-breve-jornada.html
    El compilatorio de EGK no lo tengo, pero si puedes ripearlo, sería de agradecer. Creo que todos los temas incluidos serán de las primeras cintas,si puedes, haz un listado y me lo envías por e-mail o aquí.
    Con Doenado el Ur estoy en contacto, y espero que en breve haya un buen feeling. Él está dispuesto, pero está algo liado con trabajo.
    Lo dicho, Iriso. Sea bienvenido a este pequeño infierno! :D

    ResponderEliminar
  6. Iriso, ya estás en el bote de los otros majaras! ;DDD

    ResponderEliminar
  7. gracias por el link de los majaras.

    la compilación es de temas de otras casetes. estos son, por si acaso:
    -32 guajar´s faragüit: extracto de extroducció
    -victor nubla: danza en júpiter
    -victor nubla: danza murciana
    -doenado el ur: introducción
    -esplendor geométrico en roma (extracto)
    -de fabriek: copacabana
    -francisco lópez: extracto de pulmones y tráqueas (arañas)
    -camino al desván: escalera y carr
    -jabir: extracto de y los espacios vacíos (vuelo por...
    -rafael flores: extracto de manual de persistencias.
    -de fabriek: extr het terrein
    -la otra cara:.........

    tengo algunos elepés de la época. supongo que los tendrás, pero te envío una lista por si acaso mañana o pasado

    un saludo y me pongo a bucear en tu blog que debe estar lleno de joyas.
    un placer conocerte

    ResponderEliminar
  8. pequeño y quizás simpático lapsus. donde pone danza murciana debe decir danza MARCIANA!!!

    ResponderEliminar
  9. No es problema: De un Murciano a un Marciano no hay mucha diferencia.LOL
    Estos temas de Nubla están en "Dance music" que postearé en breve, pero si puedes, haz un ripp de la cinta a unos 320 mp3 o flac, y lo cuelgas en megaupload u otro...

    ResponderEliminar
  10. me pongo a ello este fin de semana. ánimo con la inundación.

    ResponderEliminar
  11. Fantástica, fantástica esta grabación de Mataparda.

    Saludos.

    ResponderEliminar