sábado, 26 de septiembre de 2009

Rafael Flores - Piing (F, 198?)


Archivo Mataparda
Entrega 04

Según Rafa me escribe:
-"piing" es un instrumento aborigen australiano, una especie de sonajero gigante, con el que se grabó la cinta, una c-1o.
"f" era un sello efimero que cree para mis propias cosas, después de lab.No, y ECDM. f2 es el número de serie y 25 la tirada limitada.
La portada era azul sobre blanco, aunque pudo haber alguna variante.
-

Creo que se refiere a una bramadera o bullroader, una especie de oscilador que se hace girar con un cable o cuerda. Según tengo entendido, se usaba para comunicarse a distancia entre los aborígenes de Australia, como hacían en las Islas Canarias con el silbido o "Silbo Gomero", o el Tam-tam africano. (Que les den por el ojete a los móviles!!! Yo no tengo! :D )
Un curioso artefacto, que me recuerda a los tubos amarillos que se usaban para instalaciones eléctricas, que al hacerlos girar o soplar, sonaban a distintas frecuencias según el impulso. Recuerdo que de niño, me pasaba horas haciendo el mona con estos tubos...De casta le viene al galgo... :D
En las gráficas, al reverso de un papel, se lee la letra de Rafael que escribe "Copia de José Carlos": José Carlos es Mataparda.
Me agrada la idea de dejar los samplers y usar nuestros brazos, para hacer...
Piing

ADDENDA: Rafa, en comentarios, apostilla que no se tratan de bramaderas, sino de una especie de palos para agitar o maracas, realizadas con nueces o castañas secas. (Hay que ver qué grande es el Mundo, y que pequeño es un puto blog!) :D

9 comentarios:

  1. Por favor,....
    Dejen tiempo para el descenso del material!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué ocurre, Luis?
    No entiendo tu comentario... ¿?

    ResponderEliminar
  3. Nada que va muuuuuy lento la Internet, se me amontonan los descensos (descargas) y tú ritmo frenético de actualizaciones.....
    aparte que tampoco he tenido una semana buena... y van.......
    Por cierto realmente buenas las dos primeras entregas de Mataparda......
    Como llevas lo de las goteras???
    Luis (sin apenas coxis)

    ResponderEliminar
  4. el "piing" no es un instrumento de viento, es una maraca hecha con una especie de castañas huecas que suenan al ser agitadas.

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias a ambos. A Rafael "Ignorabile" Flores por su matización. Creo que ya sé qué es, algo así como una caña gruesa con semillas dentro, que al girarse se deslizan y hace ese ruidito..¿no?(Disculpa Rafa, pero he ido muy poco por Australia! ;D)
    Y a Luis "Plaxma", sólo decirle que haga un pase de antivirus y que se instale esto. las goteras están controladas, pero mañana creo vienen más.(Si tiene windows, que creo eres de mac..):
    http://www.speedguide.net/downloads.php

    Y estoy remasterizando "Liferfe" de Mataparda...Son 2 cintas c-60. Es acojonante.

    ResponderEliminar
  6. que no. a ver si le hago una foto. no confundir con los tubos que aparecen en la cubierta, eso son "dijeridoos" que si son de viento.
    en el piing las "castañas" están cosidas directamente al mango y suenan al agitarlas, no están dentro de nada, por eso más bien es un sonajero que una maraca.
    el siguiente volumen de la serie está grabado con clapsticks que son esto:
    http://www.downunderweb.com/store/media/Souv_Clapsticks.jpg

    ResponderEliminar
  7. http://www.downunderweb.com/
    store/media/Souv_Clapsticks.jpg

    ResponderEliminar
  8. vaya, al fin encuentro algo muy parecido:
    http://www.oxfamshop.org.au/sd-images/3101574.jpg

    ResponderEliminar
  9. Caramba! Eso es como los palos que enristran conchas de mejillones y se agitan!
    Bendita imaginación que tiene el ser humano! :D
    (Y nosotros, torpes usuarios de electricidad..)
    :D

    ResponderEliminar