sábado, 3 de octubre de 2009

Mataparda - Liferfe (Autoedición, 1987)


Archivo Mataparda
Entrega 06

Me ha costado mucho tiempo hacer este ripeo: Las lluvias, y la cantidad de temas han hecho que se haya postergado más de lo deseable. El caso es que ya lo tengo. :)
José "Mataparda" ha sido el primero en escuchar esto para que me diese un OK. El OK está dado, cosa que me alegra!!
Me comenta en su e-mail:

Anoche estuve intentando escuchar esto, pero estaba tan tan cansado que hacia las 3 me quedé dormido frente al ordenador, es que he estado medio enfermo también, o igual me dejé arrullar por la música.

En general todo suena increíblemente limpio, y conservando los graves. Ese trabajo es básicamente grave, intentaba ser sutil, creo que sabía que iba a ser lo último que grabara y me sentí más libre, buscando la belleza del sonido en pequeños fragmentos, sólo eso. 1987 lo pasé haciendo el servicio militar metido en un barranco con la Infantería de Marina, en Gran Canaria. Guardias nocturnas, dormitorio con 200 tipos más, siempre alguien gritaba en medio de la noche, todo lo cutre que tienen los cuarteles. Tenía un piso alquilado para los fines de semana, me llevé instrumentos básicos y una radio. Escuchaba mucho la radio, cualquier cosa, una radio pequeñita con cascos, estaba prohibida sobre todo en las noches de guardia en ese barranco. Todo eso influyó en el sonido, lógicamente.

Conclusiones:
- Has conservado el ambiente oscuro y grave de una manera excelente, y por más que lo escucho no encuentro ningún tratamiento que crea que está mal o que se pueda mejorar. Si yo tuviera los medios, conocimientos y experiencia probablemente habría digitalizado este trabajo exactamente así.

Te nombro algunos ejemplos concretos, parta explicarme mejor:
- En algunos temas como B20 (El tiempo pasa que te cambas) me sorprendo de lo cristalino de los agudos, limpios de siseos, estoy muy contento con eso.
- Algunos temas que incluyen radio o sonidos más sutiles, como B19 (Nicolás, ven luego) o B23 (Vihilando en Lap Parma) conservan esas emisiones nocturnas justo en el punto necesario. Uno de esos sonidos lo grabé un anochecer, pasaron por delante de casa unos niños jugando, caminando por el borde de la carretera, golpeando cacharros de metal y gritando una canción inventada. Creo que yo debía estar grabando algo y me dio tiempo de sacar el micro al balcón y capturar ese ambiente, que se mantiene perfectamente, ni se empasta ni se va demasiado a primer plano.
- Un par de temas más sucios siguen teniendo esa suciedad, como A07 (Resistentes), basado en samplers de los Residents, supongo que si los SK de Sony arrastraban frecuencias en ese tema las frecuencias debían agruparse en costras de varios centímetros, pero de alguna manera lo has dejado en su punto.
- Para terminar hay otro tema que quedó con ese equilibrio entre limpieza y suciedad que me encanta, A04 (Olvidar, dormir), también con muchos sampleados y que aquí has dejado tal como sigue en mi recuerdo. Este fragmento de música es seguramente lo que más me gusta de este trabajo, casi que de cualquier trabajo que hice. El caso es que las frecuencias están un poco recortadas, me refiero a que no hay realmente graves ni agudos, sino unas frecuencias media-graves con una suciedad vibrante. Sólo por este tema ya te mereces algo más que unas simples "gracias".


En un encarte, que he olvidado digitalizar, escribe:
-"Liferfe es una serie de cosas sobre el recuerdo, los sueños, y de la vida en Tenerife y las islas en general.
Gran parte de la música intenta ser descriptiva tánto de paisajes y cosas como de pensamientos"
-

Los títulos lo dicen todo. 66 temas de corta duración usando un Korg ms20, teclados casio VL1, SK1, SK5, radio y una guitarra Aria.
El sonido es muy peculiar, con un estilo que no imita a nadie, casi aislacionista, austero, muy grave...cosa que choca con la portada tipo "comic". Me ha fascinado este trabajo.
Cuando estaba remasterizando esto, me venía a la cabeza una novela de Dino Buzzati, "El desierto de los tártaros". Os la recomiendo, pero también que escucheis estos 2 cassettes:
LIFERFE 1
LIFERFE 2
LIFERFE Graphics

Olvidaba una cosa. José me hace entrega de sus cintas como "Mataparda", excepto la de la serie "Autorreverse" que sólo tiene esa copia. De "liferfe" me envió dos ejemplares, así que tengo el deber moral de enviar esas cintas a alguien. La cuestión es... ¿A quién?
Así que vamos a hacer una cosa:
Rafael Flores me comentó que le preguntase a José sobre el affaire "Cabeza de perro".Él no me comenta nada más, ya que le da risa. Y cuando pregunto, recibo esta respuesta:

Bueno, por aquellos años, yo que estudiaba arte (soy licenciado en Bellas Artes) junto con un compañero, nos metimos en el proyecto de hacer una especie de fanzine bastante crudo, más bien un concepto artístico, me refiero a que no era reseñas de grupos musicales o cosas así, lo llamamos "Las Hojas Volantes 1,2,3,13" y eran lo que llamábamos "hojas volantes", una serie de folios o cuartillas sin grapar ni doblar, sueltas en un sobre.
También en esa época, desde mediados de los 80 yo participaba en proyectos de mail-art, fue una bonita época. El mail-art tenía bastantes zonas en contactos con la electrónica underground seguramente.

El caso es que un proyecto que inicié fue el siguiente: encontré un perro muerto, medio podrido medio momificado y cogí la cabeza, le até una etiqueta con un cordel que ponía "cabeza de perro volante" y la envié por correo, con la intención de que cada persona que la recibiera añadiera otra etiqueta (o igual no era exactamente así, puede ser que mi memoria falle). No recuerdo los destinatarios que tuvo, pero nunca regresó a Tenerife, y tiempo después José Luis y Carmen, de Interacción, me contaron que llegó a un tal Viriato o "Viri" de Zaragoza, que estaba en la electrónica pero no recuerdo tampoco en qué grupo, y al parecer ahí terminó el viaje de la cabeza de perro volante porque Viri cuando abrió el paquete casi le da un ataque y se cabreó mucho con alguien. Eso es lo que recuerdo y debo tener alguna diapositiva por alguna parte de esa cabeza de perro antes de partir.


Mataparda, un dia se encontró un perro. El primero que me envíe una foto de un perro muerto por e-mail será el afortunado. (Incluid la dirección!! ) :DDD

3 comentarios:

  1. Ya hay un ganador de estas cintas.
    Se trata de José Gálvez, de Alaquás (Valencia)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Autodolor, por este trabajo. !!

    ResponderEliminar
  3. Y me olvidaba de una cosa: encontré otra copia del C1 Autorreverse, así que la copia que tienes, es tuya.

    ResponderEliminar