sábado, 10 de octubre de 2009

VV.AA.- Labyrinth 004 (Necronomicón 004, 1987)


Archivo Mataparda
Entrega 08

En Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, dos jóvenes amigos de gustos vanguardistas en música y artes, Eduardo y Marcelo, tienen los reaños de sacarse de la manga una editora de cassettes en 1984. Era normal en la época, pero no en una pequeña ciudad de provincias, que, como Mieres en Asturias, estaban a cientos de kilómetros de la escena y contacto directo con los grupos.
Pero existía el correo típico y su tenaz inquietud...Toda una extensísima trama o red de contactos, que, hoy en dia, tiene su versión electrónica con Internet, pero que continúa activa, ya que lo físico no se puede digitalizar.
Para que os hagais una idea, así me comenta Marcelo su contacto con Diseño Corbusier:
-"A María José y Javier les conocí en Granada, vas a alucinar, durante un viaje que hicimos a la ciudad con el instituto de secundaria (Con apenas 16 años!) - en esa época tan tierna, ya estábamos en los circuitos de intercambio postal, así que les contacté, me escapé creo que antes o después de nuestra visita colegial a la Alhambra :-D y estuve en su casa -realmente fue un encuentro feliz, les adoré desde que les conocí - me parecieron inteligentes, creativos y generosos - La escena en Granada en esa época era muy simpática, con un fanzine super moderno cuyo nombre he olvidado, y cuyo editor vino a visitarme luego a mi pueblo, causando escándalo con el pelo teñido de azul, en fin..."

El fanzine que menciona era "La visión", y me imagino las caras de la gente viendo al hombre este de pelo azul! :D
Cuando leo estas cosas, me enternezco. Son pequeños detalles que describen la sensibilidad de toda esta generación.
Con Eduardo he hablado por teléfono y me dijo que contestaría por e-mail, pero no estaba seguro de tener algo...
Vale..¡Ya está bien de mojigaterías!! :D
Son dos K7, uno dedicado a grupos españoles y otro de ámbito internacional.(200 Mb +/- cada uno)
La cinta "internacional" suena muy pobre de medios y agudos, así que he preferido insertar temas de CD, como en el caso de Twilight Ritual y Gerechtigkeits Liga, así como un rip distinto del tema "Comme je suis" de Unovidual&Tara, que tenía con mejor sonido. De Gerechtigkeits liga he puesto los temas enteros, ya que en el k7 estaban recortados de tiempo.
La compilación recoge a Orfeon Gagarin, Aztec airlines, El rail real, Mataparda, La idee du femelle, Fisodo 13.4, Carlos Rubio (no tengo datos de él..), Uvegraf, Víctor Nubla, Étika makinal, Higinio G.Reus & Esplendor geométrico (de Higinio ya hablaré en su momento..), Twilight ritual, Gerechtigkeits liga, X-Ray pop, Little Dougie (que no tengo ni idea de dónde sacaron esta barbaridad...), Unovidual & Tara Cross, Tara Cross & Michelle Musser, The haters, Bruno Cossano (con una versión distinta de su "orgia" que tengo de otro k7 de Bruno: esta es la de Necronomicón...) y Pacific 231 & B. Wolf.
Quizás, de la remasterización que menos contento estoy es la de X-Ray pop; He decidido dejarle un poco de hiss para que suenen más frescos. (Este grupo tenía un sonido brillante..)

¿Preparados?
¿Listos?
¡Ya!
:D

Necronomicón 4 Spain tape
Necronomicón 4 International tape

13 comentarios:

  1. autodolor: quiero ser el primero en darte las gracias por el enorme trabajo que te has tomado y tu generosidad al poner a compartir esta verdadera reliquia :-DDDDD

    comentas la pobreza de las grabaciones por la indudable limitación de los medios: eso es poco decir; la manera en que circulaban, se copiaban, reproducían, etc., las músicas, en aquella época, resulta hoy totalmente inconcebible...

    y sin embargo, ahí está, ahí está: como tú bien dices, la situación, el ambiente era tal, que dos personas de provincias eran capaces de levantar un sello de autoedición de música industrial - casi ningún mérito propio, puesto que eso fue posible por la oceánica generosidad y el espíritu de compartición de una red internacional de contornos inabarcables -

    echo en falta, eso sí, la posibilidad de poder reproducir tb algún día la otra cara del necronomicón, que para nosotros era irrenunciable, como para muchos otros y otras en aquella época: la gráfica - necronomicón siempre se consideró un "fanzine-k7", y todos los números salían con su correspondiente revista, que incluía todo tipo de materiales gráficos e informaciones prácticas sobre los grupos, los temas, las ediciones, los sellos y distribuidoras, etc -

    a mí me parece que eso respondía a un doble aspecto que tb resultaba importante en el ambiente de época - por un lado, el pensar la música como algo muy vinculado a un tipo de experimentación más amplia: visual, gráfica... cultural - de hecho, como apuntó hace unos pocos posts mataparda (hola mataparda, saludos desde el más acá ;-) la red internacional de música industrial estaba estrechamente tramada con el circuito del arte postal, mail-art o arte correo; circuito en el que nosotros trabajábamos como pez en el agua y que en su configuración contemporánea, en los años 80, no era sino la derivación de la práctica histórica del arte postal tal y como la modeló originalmente el movimiento fluxus, el neodadaísmo y las prácticas de arte no-objetual de américa latina entre los años 60-70 principalmente -

    por otro lado, un aspecto práctico: la red era tan absolutamente underground, que era necesario, por el bien colectivo ;-) ayudar a difundir el máximo de información, datos, recursos, que fuera posible -

    para acabar: necronomicón era un fanzine-k7 en la medida en que eduardo y yo comenzamos a colaborar como amigos en el ambiente de explosión de la autoedición de fanzines que tuvo lugar a partir de las "movidas" - nuestros primeros fanzines, "decibelios" y "experiencias", se distribuían en el mismo circuito que otros clásicos de las escenas de madrid, valencia, barcelona, gijón, coruña... - pero nuestros intereses fueron derivando hacia escuchas más radicales, las cuales, obviamente, no tenían apenas producción ni distribución en españa - de ahí el salto tan sencillo al necronomicón: si hacemos ahora un fanzine de músicas radicales, pensamos, no tenemos más remedio que adjuntar una k7 con música a cada uno de los fanzines, porque, si no, no se sabrá de qué estamos hablando...

    finalmente: si uno traza líneas entre las cosas que acabo de contar, se pueden extraer deducciones que no todo el mundo compartiría: por ejemplo, pensar que al menos parte de la escena industrial de los 80 no es sino una derivación radicalizada del movimiento punk -

    todo en la escena industrial rezuma autoedición, experimentación cultural, posicionamientos antiinstitucionales, fanzinerismo, espíritu de movimiento colectivo... - el "punk" tuvo en realidad, a mi parecer, dos big-bangs simbólicos muy potentes, que estallaron en simultáneo: uno, se sabe, fueron los pistols - el otro, menos reconocido, fue throbbing gristle -

    proyectos como el nuestro oscilaban entre esas dos constelaciones -

    un abrazo muy grande para ti autodolor y tb para todos los viejos y nuevos amigos y amigas de este blog -

    marcelo

    ps: hay otro marcelo firmando posts ;-) que no soy yo - mi firma pública es con minúsculas ;-D

    ResponderEliminar
  2. ¿Minúsculas o mayúsculas? No sé que otro hay...
    El caso es que, aunque no nos conozcamos en persona, nos sabemos cómplices. :)

    ResponderEliminar
  3. Y otra cosa: No es mi generosidad. Es la de José Mataparda.

    ResponderEliminar
  4. Dioses Paganos !!
    No nos das tiempo a digerir tanto archivo.
    Lo bueno de las K7 y de los vinilos, eran sus degeneraciones con el uso y abuso de sus escuchas, algo que el CD no podrá igualar nunca......
    Cuando no se te enredaba la cinta, se te cascaba el LP, al final casi presumías de ello.

    ResponderEliminar
  5. Marcelo, cuanto bueno encontrarte por aquí. Un abrazo.
    Rafael Flores

    ResponderEliminar
  6. rafaaaael flores: cuántos, cuantísimos buenos recuerdos ;-) un día tenemos que volver a encontrarnos - mientras tanto, éste blog es un buen lugar ;-) iré echando un ojo de vez en cuando al tuyo - con un abrazo muy grande xx m -

    ResponderEliminar
  7. Sensacional, fantástico, buenísimo trabajo el que hicieron Marcelo y Eduardo con las cuatro ediciones de Necronomicón.

    Hace 25 años no existía MySpace y no todo lo que se editaba se podía escuchar en "Disiden-3" de José Miguel López. De modo que las compilaciones eran la mejor forma de conocer audio-artistas de todo el mundo.

    Con Carlos Rubio pasa lo mismo que con otros creadores de los que sólo se conoce una pieza en alguna compilación (Carlos Casedemont en "Luna y panorama de los insectos"...). Que, a pesar de su calidad, creo que no publicaron nada más.

    Marcelo: Un placer reencontrarte después de tantos años. Soy el del Cloruro Sónico :-). Espero que la vida te haya tratado bien. Estaba yo pensando si existiría alguna posibilidad de que digitalizaras y compartieras el material que recopilastéis para el Necronomicón 5 y que nunca vio la luz. Estaría genial. Por cierto, ¿qué fue de Eduardo?

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué barbaridad, cuántos antiguos amigos! Ahora el autor del memorable cloruro sónico, nada menos: http://www.tjmm.com/cloruro/paginacloruro.htm - en esta dirección están tus materiales descargables, los colgaste tú mismo? - nadie debería perdérselos...

    efectivamente (qué memoria!), preparamos un necronomicón 5, el cual, al estilo de otras ediciones del momento, estaba basado en las voces... - no salió por varios motivos; fundamentalmente, sucedió que me marché a estudiar a madrid, y la estrecha relación de trabajo con eduardo se fue difuminando, sin ningún motivo particular, pues nunca nos perdimos la amistad ni la estima - el necro5 quedó ahí en el archivo... - si eduardo aún lo conserva o no es un misterio para mí, que seguramente habrá que resolver pronto ;-)

    a propósito del asunto de las recopilaciones, se me ocurre un comentario: a mí me parece que otro motivo que detonó nuestra decisión de editar el necronomicón, fue también el haber conocido muy temprano dos de las recopilaciones que se pueden considerar históricas en el industrial: el "fix planet!" (1981), de ata tak, el sello de der plan, que como sabéis es el lp en vinilo que comprendía, entre muchos otros, a esplendor geométrico, maurizio bianchi... - y la otra es la k7 "sinn und form" (1982) de datenverarbeitung, tb con eg y mb, más nocturnal emissions, p16 d4...

    ambas ediciones estaban basadas ya, no en la compilación de temas de "amigos" o gente cercana a un sello, sino literalmente en la recepción y difusión de materiales a través de las redes internacionales; y ambas tb estaban basadas en un diseño gráfico potente (el sinn und form, de hecho, venía acompañada de un booklet, cuadernillo o fanzine...), así como articuladas en torno a un concepto general -

    he encontrado recientemente que se puede descargar desde aquí: http://433rpm.blogspot.com/2008/11/sinn-form-tape-datenverarbeitung-data.html

    desafortunadamente en españa no había tantos fanzines o publicaciones sobre la materia... por eso el cloruro sónico resultó tan importante ;-)

    has mencionado también a josé miguel lópez, con gran justicia - pienso que la labor que hizo fue inigualable - en un momento de gran apertura de radio 3 (en realidad, en su momento más memorable, estábamos todo el día enganchados a su sintonía, desde por la mañana temprano hasta entrada la noche), había sin embargo escaso espacio para las músicas más allá o al otro extremo del pop-rock - josé miguel nos abrió lugar durante largo tiempo y ayudó a ampliar la red local -

    más abrazos, ojalá también tú estés bien :-)
    xxx m -

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos: Marcelo, plaxma, Rafael, Teo, Autodolor:

    Corroboro lo que dice Marcelo sobre la relación entre los circuitos de música electrónica y mail-art.

    El correo también permitió que mentes creadoras de cualquier periferia pudieran participar en esos circuitos en igualdad de condiciones que los centros. Necronomicón es un ejemplo luminoso de esto.

    Ahora, con internet, debería estar sucediendo lo mismo, las posibilidades están ahí, aunque no estoy tan seguro de que otras condiciones sean las mismas, no sé si se respira el mismo espítitu de exploración, amor por el riesgo y hasta cierto punto de libertad.

    ResponderEliminar
  10. Sólo volver a animarte en tu trabajo de recuperación. Me parece perfecto que haya gente que se preocupe de éstas cosas....

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente Marcelo y muchas gracias por los piropos :-D. Al principio pensé en colgar sólo algún número a modo de muestra, pero al final terminaré haciendo como me sugirió hace tiempo Pedro Trotz y los pondré todos.

    Estimado Mataparda: Estoy contigo y con Marcelo sobre la importante relación que tenía la música experimental con la creación gráfica. El mail-art, los trabajitos que se adjuntaban en los fanzi-casetes, ¡las carátulas de las cintas!...

    El término "música electrónica" está hoy en día totalmente desvirtuado. A alguien se le ha ocurrido emplearlo para designar estilos totalmente diferentes al que, en un principio, etiquetaba. La mercadotecnia y los mass media han hecho el resto.

    Ahora con Internet deberían estar pasando muchísimas cosas, aunque como siempre digo, tengo la sensación de que antes, sin apenas medios, había más creatividad que ahora que cualquiera con un PC dispone de un estudio de sonido digital, un sistema de edición gráfica de calidad profesional... Está claro que las condiciones no son las mismas.

    Afortunadamente, y volviendo al tema de las compilaciones, hay gente que mantiene vivo el espíritu de aquella época dorada. Me refiero a Biel Oliver y su sello Tetra Brik Records. Me ha sorprendido gratamente su "Veterinarios del refrigerador V2". Editado con medios profesionales, recuerda a los recopilatorios ochenteros. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy bien que esteis aquí de cháchara entre colegas, mientras tánto, voy a limpiar los vasos de birras, las tazas de café, los platitos de ensaladilla rusa y a digitalizar algunas barbaridades más.
    Una pregunta: me está volviendo loco el tema de Het Zweet del necronomicón1. tengo todas sus grabaciones disponibles en red, pero no la encuentro. A mi parecer, no se trata de Het Zweet, ya que nunca ha usado el bajo de guitarra en sus temas..y este me choca, aunque su voz es la misma!!¿?¿?¡!!
    ¿alguien sabe de qué cintao lp es el tema??

    ResponderEliminar
  13. No sabía, perdón, no me acordaba que habíamos participado (Ética Makinal) en esta grabación. Tampoco recordaba que cantara tan mal. Alguien me lo tenía que haber dicho. Bueno, la música no está mal. Lo que nos gustaba: frío frío frío, ruido ruido ruido, sintético sintético sintético. Muchas gracias a la gente de NECRONOMICÓN por haber contado con nosotros en aquella época. Yo siempre pensé que lo de Épica Matinal (Victor Nubla) era por nosotros (un honor), pero nunca lo supe con certeza. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar