martes, 5 de enero de 2010

DUE - Sin título


Archivo Mataparda.
Entrega -2

Due: Una historia informal.
(Basada en un artículo de Cloruro Sónico 4)
El Cine.... Ah! El Cine! Todos sienten fascinación por el cine: Es el último "gran" arte incorporado a la Historia, y quizá el futuro nos depare algo totalmente novedoso, pero la tecnología habrá de usar su lenguaje, ya que compendia la realidad que nos rodea y hace de su abstracción su valor fundamental. Su formulación expresiva, a base de planos, planos secuencia, insertos, rompen la realidad como en un sueño.
Nadie recuerda un sueño entero, tan sólo fragmentos troceados, inconexos y sin sentido. Y...eso es lo que proporciona la "música industrial". No tildo de "Industrial" la música de DUE, pero al ser instrumental en un 90% , es capaz de desconectar nuestro cerebro a la hora de percibir una realidad. Me gusta más la "música industrial" sin letras, ya que ahonda en nuestro inconsciente, en nuestro cerebro reptiliano, en la mente primaria, y , por tanto, la más útil...
Hay ciertas denominaciones sobre música electrónica, desde el house, el drum´bass, electro,etc.. y sobre la más radical como tribal, martial, power noise, etc... No sé distinguir este tipo de estilos. Es más: Me importa un cojón.

Si algo puede ponerme en otra realidad, como en la película "Avatar", es lo que quiero: Unir mi mente con mis instintos más básicos y desear, sencillamente, ser como un protozoo en esos momentos que, escuchando sonidos no armónicos, puedo disponerme en letargo cual oso en su cueva.
Vivir, como decía Calderón de la Barca, en "La vida es un sueño" o soñar que vivo, que reivindicaba Borges en sus relatos, todo en un viaje iniciático como si volviésemos a nacer.

DUE surge en 1979: Empezaron haciendo películas en Super-8...
No hay cover, ya que es un k7 Sony UX60 CrO2 escrito a mano, y sólo una cara/side grabada. La imagen la baso sobre un diseño editado en Cloruro Sónico. He añadido un tema "out-of-tape", llamado "Mambo Rambo" que se editó en varias recopilaciones, para dar el calibre de lo que fué este grupo "borde". :D

Deseo terminar este post con la frase final de la novela "Heart of Darkness" de Joseph Conrad:
-"!El Horror!... Ah!, !El Horror!"
DUE

ADDENDA: Comentarios de Elio via e-mail:
-"- Los "Cabecera 1 , 2 y 3" eran cabeceras para programas de TV imaginarios. Usé alguna de ellas como canales de audio en una videoinstalación en los 90.
- "Acción" es parte de la banda sonora de un corto de un amigo nuestro, Guillermo de la Guardia, que se titulaba DESPUES DEL FINAL. Era la escena final que tenía un montón de acción física, con peleas, tiros... un corto en super-8 muy molón. Le hicimos toda la banda sonora.
- "El Sueño" es un motete que hicimos con un compositor canario de música contemporánea, Daniel Roca, que a veces nos acompañaba en las grabaciones.
- "Pop1" es la pista de música, sin voz, del tema "Integrista Tchaikovskiano", con el que ganamos el concurso de Rock (lo juro !!) de la Comunidad Canaria de 1991.
- "Pop2" es la pista de música, también sin voz, del tema "Zar", con el que también ganamos el concurso de Rock de Canarias. Estos dos temas, con la voz de una cantante que tuvimos un par de meses, antes de separarnos, y con la que tocamos en vivo, están editados en vinilo. A ver si lo localizo. El disco se titula "CANARIAS ME SUENA" y lo editaba el Gobierno de Canarias. Grabamos los dos temas en los Estudios Manzana de Santa Cruz de Tenerife a lo largo de dos días desesperantes. Íbamos con chorrocientas pistas midi y ellos eran analógicos-analógicos. Fue una pesadilla. 1991 también.
- "Lost Horizons", homenaje a la peli de Capra, es de la cinta "El Due Dinámico". "El Verano" es el tema "L'eté", también de "El Due Dinámico".
- Y "Mambo-Rambo" la hicimos para una cinta recopilatoria temática, creo que italiana, titulada "Fight the Fascists" y luego salió en varias recopilaciones distintas. Cachondete tema.

En fin, era la época final..."-


Licencia Creative Commons
DUE -Sin título por Elio Quiroga y otros / Remaster Jorge J, Soler Moina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en handbeanies.blogspot.com.

8 comentarios:

  1. los mismos que visten y calzan..
    mira también esto:
    http://www.discogs.com/Due-2--Y-Create-/release/1044064
    http://zns.gewalt-am-objekt.org/
    (en la web de ZNS, ir a "Content: split tapes" y luego a "DUE&Y CREATE"....

    ResponderEliminar
  2. Emplearemos este fin de semana que lo tengo en blanco (nieve) para hacerlo.
    Luis (sin apenas coxis)

    ResponderEliminar
  3. Sea pues a sus designios.
    AUTODOLOR (Sin apenas tubérculo de Darwin)

    ResponderEliminar
  4. Si lo tienes, desconecto el enlace.
    L.(sac)

    ResponderEliminar
  5. Luis, está en el cajón, pero creo algo saturado lo de Due.
    He eliminado tu post con link.
    espero cintas mater de Elio o un nuevo ripp de la cara de Due.
    Desconocía esta edición de línea Alternativa...
    http://www.discogs.com/Due-2--Nostalgie-Eternelle-Damned-Forever-Those-Who-Listen-To-This-Tape/release/851003

    ResponderEliminar
  6. Suerte tenemos los asiduos visitantes a handbeanies que pudimos descargar el archivo. La cara de DUE es maravillosa y junto con la cara de Nostalgie Eternelle crea un variopinto y original repaso a la historia de muchas de las musicas del siglo XX.
    Es verdada que esta un poco saturado, pero se puede escuchar perfectamente.

    Muchas Gracias. Maravillosa portada también.

    por si a alguien le interesa y se le pasó: http://433rpm.blogspot.com/2009/02/maeror-trinostalgie-eternelle-somnia-et.html

    ResponderEliminar
  7. Tranquilos, que esto, más pronto o tarde, se podrá con calidad OK. :)

    ResponderEliminar
  8. Y sin venir a colación, tengo el cd de Vagina Dentata Organ "Music for the blinds". ¿Le interesa a alguien? Es un concierto de cello , nada de perros ni motos ni ruidos...

    ResponderEliminar