domingo, 7 de febrero de 2010

Pax de deus - 25Th anniversary



"Pas de deux" es una espléndida recopilación que el sello "Auxilio de cientos" realizó en 1985, basado en sonidos alternativos generados por duos de un hombre y una mujer.
Al caso: He intentado hacer un homenaje a esta recopilación, que tengo en su vinilo original, ya que en su tiempo me dió a conocer excelentes grupos que desconocía, y que, hoy, forman parte de mi vida.
Javier G. Marín aún conserva el master en un reel tipo Revox, así como otras referencias de Auxilio de cientos. Quizá el tiempo nos depare una digitalización perfecta de todo ello...
Algunas de aquellas formaciones ya han desaparecido, como Cheiron (Jose Van Waveren se dedica a cantar "chanson", y de Lex Grauwen no sé nada, excepto su anterior grupo "Tranquil eyes", canción que suena bastante pobre, pero no tengo otra mejor.), Viscera (Debbie es ahora "Master slave relationship" y Hal se dedica a conciertos con... microcassetes!) , Enhänta Bödlar (Que aunque tuvo en su formación a tres hombres, en el tema "Akaphi ad ultimum" creo eran los hermanos Maria y Lennart Eilertsen quienes estaban detrás. De Maria sólo sé que está ahora en un grupo llamado "Revlon 9". Al menos, creo eso, ya que tampoco he recibido respuesta de ella, pero en un foro sueco así se afirma.), Diseño Corbusier (Ambos se dedican a otras tareas, distantes de la música experimental.), Influenza Prods., del que sólo Bruno continúa con su proyecto "Mana erg", y puede que otros grupos ya no continuen en activo...
En las "bodas de plata" de este disco, quiero rendirle un tributo sincero y he procurado acercarme a su espíritu, así como a la fecha de edición de las canciones.
Conozco que hay una versión live de Psyclones con el tema "The drugstore" del 85, pero Brian me contestó que no lo tenía digitalizado. He buscado temas difíciles de encontrar de estos grupos en distintas recopilaciones, siendo imposible obtener un tema nuevo de Cheiron, y, "Lied an die freude" no existían como tal, ya que era Andy Giorbino quien hacía la música y Gitta hacía la performance/baile, aunque puso su voz en algunos temas de Andy.
Todos los temas están "remasterizados" en la medida de lo posible, a excepción del live de Algebra suicide, extraido de su cd "Real numbers". Tengo a medias un libreto con fotos alternativas de los grupos, pero me faltan algunas y no deseo demorar este post. Si puedo completarlo, ya lo sabreis. (Joder, reconozco que estoy vago este comienzo de año, pero hay garbanzos en el puchero haciendose a fuego lento.)

Finalmente, dedico esta versión alternativa a Javier y Ani, y a la desaparecida Lydia Tomkiw, de Algebra suicide, cuya voz aún me estremece.
Pax de deus


Licencia Creative Commons
Pax de deus por All the bands / Remaster Jorge J. Soler Molina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en handbeanies.blogspot.com.

15 comentarios:

  1. Yo lo tengo con una portada diferente, creo que basada en la película de Norman McLaren
    http://www.youtube.com/watch?v=MHQIfPbeoBw
    Gran recopilación.

    ResponderEliminar
  2. Mr. Mataparda, por supuesto que tienes una portada distinta, ya que este es PAX DE DEUS, no PAS DE DEUX. :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Mr. Autodolor, te acabo de descubrir buscando Auxilio de Cientos y "cosas" de La Caída de la Casa Usher. Conocí a Ani y Javier en Granada, hace... cuando Gabriel S. Arias (ex-Caída..., ex-Demonios tus ojos y Mar Otra Vez) y yo mismo fuimos a recoger Terra Incognita I, donde aparecía "nuestro" tema Caballos. Un día de éstos colgaré en mi blog los últimos días de la Caída... Entretanto me deshago en agradecimientos por todo el material que estas recuperando.
    Un abrazo.
    Wolf

    ResponderEliminar
  4. Mr. Wolf, pues ya me estás escribiendo a mi e-mail y me cuentas de toó! :)
    Pica sobre mi foto del nene de la gorrita con la mano y ahí sale.
    Si eres un componente de "La caísa de la casa Huser" primigenia...creo que vamos a hacer buenas migas! :DD
    (Si Vd. quiere..) :D

    ResponderEliminar
  5. Caray!. Intenté escribir "La caída de la casa Huser"!! ;D Este teclado es distinto del habitual y me confunde.

    ResponderEliminar
  6. qué buenas recopilaciones ambas, con s y con x ;-)
    me reafirmo en la idea de que una institución musical más flexible e inteligente en españa hubiera permitido que auxilio de cientos cumplieran una labor de articulación entre el underground y áreas más abiertas del campo de la música dance o del consumo musical "inteligente" - otra oportunidad perdida... -

    por lo demás: no sé si seríamos muchos los que se alegrarían grandemente de que alguien hiciera disponible el trabajo de la caída de la casa usher, pero sin duda yo soy uno de ellos - los vi (os vi, wolf) en directo en madrid, en uno de sus escasos (creo) conciertos, tuve su maqueta en k7, así como la grabación de algún concierto, y leí sus raras entrevistas; y siempre lamenté no tener acceso años después a sus grabaciones - eran un grupo singular, muy raro para todos los ambientes (para el ambiente del pop-rock tanto como para el del industrial) y por tanto algo así como en tierra de nadie - siempre me gustaron mucho -

    saludos y gracias a todxs por vuestros comentarios y de nuevo a autodolor por su trabajo generoso -

    ResponderEliminar
  7. 25 años ya y encima un homenaje. Quien me habría dicho allá por el año 1985 que 25 años después habría interés por las grabaciones de Auxilio de Cientos.
    Agradezco a Autodolor el esfuerzo realizado y, como no, los resultados. Perseguir a estos artistas que ya eran bastante alternativos a la escena musical de entonces en el año 2010 es toda una labor de investigación musical.
    Algunas anotaciones a los comentarios publicados:
    1.- La portada original de Pas de Deux efectivamente está tomada de una foto del director experimental Norman Mclaren, ampliada hasta que el 'grano' de la imágen quedaba distorsionado -entonces no había photoshop :-)
    2.- Guardo el master original de Pas de Deux -en bobina abierta- y con la ayuda de Mr. Autodolor espero poder ofrecerlo algún día convenientemente remasterizado y digitalizado.
    3.- Por último -y esto es solo una puntualización a Mr Autodolor :-)- he tenido la suerte -o la desgracia, según se mire- de seguir dedicándome toda mi vida a estas tareas -la música- teniendo la oportunidad de sacar a la luz muchas de esas grabaciones que nunca saben donde 'clasificar' en la industria discográfica...
    abrazos a todos
    Javier G. Marín

    ResponderEliminar
  8. Es que me había equivocado de escritura!!! ;D
    Bienvenido a "janbinis", Mr. Corbusier, y anotadas sus consideraciones, le añado a mi blog de modo permanente. Sus consideraciones han sido tomadas y, felizmente, se puedan llevar a cabo.
    (Hay que ver qué bien escribo, cuando me pasa por los cataplines!LOL)

    ResponderEliminar
  9. Me dan ganas de llorar de emoción. Esto es muy fascinante. Parece que estoy otra vez secándome el pelo para ponerlo bien de punta, los pantalones a la altura de los tobillos y la camisa abotonada completamente, salir a la calle, ir a un buen bar y charlar de las viejas vanguardias y del art povera. Auxilio de cientos era para mi, entre otras cosas, algo maravilloso y elegante. Me iba a Bruselas con ellos y volvia por Paris, tras una pequeña estancia en Londres. Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  10. 3EM, las emociones están para demostrarlas. En ocasiones, cuando estoy "remasterizando" temas, no puedo evitar un soslayo de sollozo.
    La música (y cualquier Arte...) nos hace ser emotivos. Y de eso se trata...
    (Estoy recuperando algunos temas del Enterrador, Brigada nadie, AztecAirlines, y de Étika makinal..Espero hacer un post dedicado a Mieres..pero ..tempo.)

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que haya sido, y sea, tan desdejado. Me hubiera gustado mucho ayudarte con material. Sacábamos mucho material gráfico, kilos de material...y no me queda nada. Espero la próxima semana poder enviarte lo que he conseguido de iqcm. No ha sido tarea facil, debido a lo de siempre: cuando pasa el tiempo, me olvido y abandono. Después me arrepiento, pero ya es tarde. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. 3EM, tranquilo. Nos pasa a todos.
    Aún estoy pendiente de devolverle las cintas a Mataparda, que recibí en Septiembre. Sólo me queda una, que será privada, y postear "Baile del sol 1".
    Todos tenemos nuestras tareas, privadas o profesionales. Uno se dedica a los placeres cuando hay tiempo y está distendido.
    :)

    ResponderEliminar
  13. Hi all, in English I'm affraid:
    Just wanted to mention: several un-released tracks en pictures of Cheiron on Last.fm.
    Also Tranquil Eyes en Frozen Ducks uploads are beginning.
    Thank you,

    Lex Grauwen

    ResponderEliminar
  14. Wow! Lex, I try to contact you, but no lucky.
    Jose not give any reply from e-mails.
    I´m really dazzled from looking you here! :)
    If you read, Javier "Auxilio de cientos" is here, and, all arround, in the blog.
    You are welcome. (The red carpet for you!!, and we waiting some news from you!)

    ResponderEliminar
  15. Jan de bé ke bie´n me dezpazxo en ingrés! LOL
    Never mind, Alex. This is now your house. :)

    ResponderEliminar