jueves, 11 de febrero de 2010

VV.AA. "The dead are coming / Visual noise" - (Confusion, C42, 198?)


Víctor Alonso me envío estos temas en flac para que los "procesase" algo, así que muchas gracias por compartir esta rarísima cinta.
Cassette copia número 77 de 90, en buen estado, con su carátula original. Compilación original pergeñada por el sello de k7´s burgalés Confusión (Javier Ortega, persona con la que esoy en contacto)
Contiene temas de los siguientes artistas burgaleses: La fábrica del silencio,Graphices Artis,Container,Plagy / art / g/d,El Acomodador del Bosque,Juan José Relaño,Prejuicio de Ranas, Caos y, posiblemente, Cándido Vetia.
¿Cándido Vetia? ("ruidos y sonidos de fondo") - autoría dudosa-

Copio un e-mail de Víctor:
----------------
La Fábrica del Silencio: Tercer proyecto mío en solitario, grabado en exclusiva para un compilatorio del cual ignoro absolutamente todo, aunque recuerdo por encima el tipo de equipo que usé y los dos temas que incluí en un compilatorio.
Graphices Artis: Tras este nombre se esconde un antiguo amiguete de correrías electrónico-excéntricas con el cual estoy actualmente en contacto a colación tuya para ver si puede contribuir a recuperar sus trabajos.
Container y K.A.O.S: En realidad son dos versiones del mismo grupo con aproximadamante los mismos componentes (a veces 12 personas sobre el tablado, incluído el soldador), que elegían sus nombres de directo en función del material que utilazaban en sus performances. K.a.o.s. era una formación de directo compuesta por una cantidad variable de performers machacando metales al más puro estilo Test Department, acompañándose de textos revolucionarios de Prokoptkin, Bakunin, o Lenin. De éstos es posible que tenga material, pero he de revisar mi casseteteca y no es tarea magra, de verdad. Conozco a uno de los miembros más activos de estas formaciones, Alberto "El Verde", auténtico introductor en Burgos de la música industrial gracias a sus memorables sesiones en el Pub Metropol y el K.G.B.(Portion Control, S.P.K., Front 242, Nitzer Ebb, The Residents, T. Gristle, Suicide, etc...).
Sobre Plagy/art/G/D lo lamento pero no puedo decirte nada, quizá tras mis pesquisas con mi amigo Graphices y Juan José Relaño pueda acotar algo.
Sobre El acomodador del bosque, puedo indicarte que, a modo de curiosidad, el guitarrista lo fue también de Presos de la Época o Qun-Qun, y actualmente podrías ponerte en contacto con él a través del myspace aquí. Si hay material grabado de éste grupo que no sea el perteneciente a la compilación donde aparecemos este nutrido grupo de cidianos, lo ignoro. Tenían un directo divertidísimo y fueron conocidos en la escena underground burgalesa. Solían llevar paralelamente la publicación de fanzines (debe de conservar algún ejemplar de mi propiedad un amigo, pero dudo sea capaz de encontrarlos).
Prejuicio de Ranas: banda itinerante en contenidos y componentes, en la cual estaban comprometidos habitualmente servidor, Juan José Relaño, Santiago "El Cartujo" e invitados a modo la víspera del concierto.
Fuimos capaces de colarnos en la IV edición del Concurso Pop-Rock de Burgos, siendo recibidos en las críticas del jurado como algo "inefable", "propuesta arriesgada", "espectáculo lamentable" quedándose Servando Carvallar, miembro del jurado poco menos que lívido. (Fue en esa misma edición donde ganó Kalashnikov). Y es que la propuesta era sencilla: happening, nada de ensayos, un Korg MS-20, una KPR-77, varias pletinas con grabaciones asesinas, bidones metálicos y de plástico, guitarras fuzzeadas e improvisación a raudales, con letras igualmente perpretadas en directo a cargo del "Cartujo". De ésta formación es misión imposible, hasta la fecha, encontrar grabación alguna, pero me consta que hubo cámaras de vídeo y se positivamente que el operador en varias ediciones del Pop-Rock sigue en Burgos e intentaré ponerme en contacto con él a fin de sonsacarle material.
Juan José Relaño: Cofundador de Kalashnikov, junto a Eliseo Pérez y servidor, actualmente trabaja tras un largo paréntesis creativo en temas audiovisuales, y eventualmente está dando algún directo, siempre brillante y es una pena, repito, una pena que este señor no haya llegado más lejos. Te copio y pego, por comodidad y porque es su propio biopic.(Huelga decir que no tiene nada que ver con los otros "Technoir")
TECHNOIR, Burgos.
1982-85: Composición de música electrónica y experimental con dispositivos de fabricación casera y manipulación de grabaciones, etc.
1985-86: Composición e interpretación de música electrónica e industrial con los grupos Drama-Drama, Fábrica de silencio, Caos y otros.
1986: Música electrónica en el contexto 'rock-experimental' del grupo Kcarcevol. (Nota mía: de éstos SI tengo material y es excepcional)
1987-89: Composición e interpretación de música electrónica-pop con el grupo Kalashnikov, obteniendo el primer premio del concurso anual de pop-rock de Burgos y grabando el disco que constituye el premio.
1990-93: Composición de música electrónica y electrónica-pop con instrumentos analógicos y digitales en hardware.
1993: Envío de maquetas a diversas discográficas ya bajo el seudónimo 'Technoir'. El estilo 'electro-minimalista' no encuentra aceptación en esta época. De hecho no existe.
2004-06: Composición de música electrónica y electrónica-pop con instrumentos analógicos simulados en ordenador.
2006: Integración en el colectivo burgalés dedicado a la música y la cultura popular electrónica 'Espiral Sonora'.
2006-07: Videojockey residente en el Insolent Club, organizado por la asociación Espiral Sonora, acompañando a prestigiosos discjockeys y músicos en la excelente programación del club. Aplicando los conocimientos profesionales sobre programación para generación de gráficos 2D y 3D en tiempo real, elaboración del programa 'Videodrone', para la edición, generación y proyección de video en directo, controlable por programas 'secuenciadores MIDI', de música.
Experimentación en la integración de sintetizadores analógicos con
instrumentos simulados en ordenador.
Encargado del vídeo en directo en el grupo Cover, junto a los prestigiosos músicos y productores HD Substance y David Kano.
Junto al músico Flan Solo, elaboración e interpretación de la obra audiovisual 'Videodrone', aportando música adicional, vídeo en directo, y contexto temático y conceptual.
Trabaja desde 1990 en diversas actividades relacionadas con la informática creativa; diseño gráfico, edición de video, diseño y programación de videojuegos y aplicaciones de gráficos tridimensionales en tiempo real.
-----------

Y, nada más. Os dejo con esta espeluznante cinta llamada...
The dead are coming

Licencia Creative Commons
VV.AA. "The dead are coming / Visual noise" - (Confusion LABEL) por Javier Ortega & all the bands. /Remaster jorge J. Soler Molina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en handbeanies.blogspot.com.

4 comentarios:

  1. ¡Qué recuerdos, por favor!

    Recuerdo hacerme una copia de esta cinta de la que tenía el pintor Gregoro Méndez (que, a su vez, me presentó a Javier Ortega, a Alberto/El Verde, y a demás agentes de la escena de aquella ciudad).

    Tal y como me explicó Gregorio, la cinta venía con un fanzine, y la suya tenía un manchurrón morado. Parece ser que alguien (¿El Cartujo?), juntó todas las cassettes de la edición e hizo un dibujo que luego se deshizo al distribuirse las copias.

    (Hablando de Cartujo, en la época de la que estoy hablando, allá por el 95, lo conocí más en su faceta de cineasta experimental).

    Mi pieza "favorita" de lo que hay aquí es la de El Acomodador del Bosque, de quien ya hemos tenido más noticias en este blog.

    En mi última mudanza, este pasado verano, mi copia de esta cassette se perdió para siempre.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Kamen, es motivo de honda satisfacción (que diría el Juan Carlitos...) que hayas podido recuperar esta cinta.
    Detrás de cada k7 o vinilo que voy sacando, hay una historia personal, mucha gente que trabajó horas y horas, además de ser anticomerciales y eso es el motivo de "janbinis": Que aquellos esfuerzos no se perdieran en el olvido, y por eso intento cuidar al máximo estas ediciones.
    Un abrazo del chico de la mano en la gorrita :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Muchas gracias Autodolor!!

    Si no se me están cruzando los recuerdos, a El Acomodador del Bosque los escuché en el concurso para grupos noveles del irrepetible programa de RNE-1 "Don Domingo".

    A los que sí estoy seguro de haber oído en el mismo certamen (todo fue sobre 1983) es a otro grupo experimental -que creo que también era de Burgos, espero que Víctor me lo pueda confirmar- llamado Lovecrack. Si existe interés puedo subir un par de piezas que conservo grabadas de la radio.

    Tiempos únicos los 1980s, en los que grupos como esos participaban en concursos de rock. Al final ganaron Presuntos Implicados, lo que los lanzó al estrellato.

    ResponderEliminar
  4. Teo, igual a los que te refieres eran "Incidentes Genuinos"; y sí, Lovecrack (ó Kcarcevol en su segunda etapa, con Ángel Pinto, J. José Relaño y "Alvarito") también eran de Burgos. Tengo localizados, pendientes de digitalizar, tres temas de ellos.

    ResponderEliminar