jueves, 24 de junio de 2010

Interacción - LVC ERO / LVCIS ET VMBRAE (Not on label, C20, 1986)


Cuando José y Carmen lanzaron sus dos cassettes, "Ancestrales" y "Extensión de los significados", recopilaban grabaciones realizadas entre los años 1980 y 1985.
Estas, porqué no decirlo, míticas cassettes, tuvieron fans de todo el mundo. Su estilo peculiar, entre el minimal-synth y lo gótico, les diferenciaba de otras bandas.
Su último trabajo, datado en 1986, es el video "Lucis et umbrae", que fué presentado en el II Festival de Vídeo Nacional celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la Sección "Videos a la Carta".
Desconozco el video. Desconozco si esta grabación, que, en teoría, es su soundtrack, son dos temas o el mismo. No hay nada más de información que la que expone la portada, realizada en papel fotográfico. No hay side A o B: Sólo un frontal del cassette lleva una fotografía pegada como etiqueta, perteneciente a la misma portada.
El sonido NO tiene nada que ver con su estilo anterior. Es un ejercicio de pulsaciones y variaciones sobre la misma letanía.
Gran rareza, cortesía de Elio Quiroga, bajo el nombre de...
LVC ERO - LVCIS ET VMBRAE

Licencia Creative Commons
Interacción - Lucis et Umbrae por Jose Iruretagoyena y esposa/ remaster Jorge J. Soler Molina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en handbeanies.blogspot.com.

7 comentarios:

  1. autodolor: vaya rentrée potente, gracias ;-) y qué bien tenerte de regreso -

    el vídeo de interacción "lvcis et vmbrae", si mal no recuerdo, consistía en un montaje de diapositivas filmadas, con imágenes principalmente de la semana santa sevillana... tomas nocturnas de santos, pasos, nazarenos, velas, etc., de ahí su título - quizá alguno de los dos miembros originales del grupo esté a la escucha (o a la lectura) para corroborarlo o bien para refutarlo? - lo vi hace ahora 25 años... -

    recuerdo también que constituían un grupo bien extraño, en el sentido de que estaban de alguna manera "in-between" varios espacios y ámbitos de trabajo, de desenvolvimiento y de distribución - podían dar conciertos en locales de madrid donde habitualmente se presentaban grupos "de la movida" (tipo el marquee), o podían participar en recopilatorios o en las redes de distribución más características del experimental o el industrial - indiscutiblemente, su sonido era de veras sui géneris para el ambiente musical madrileño y español, y con el tiempo yo al menos recuerdo sus trabajos como excelentes - no sabría argumentar muy bien por qué, siempre los encontré muy semejantes a diseño corbusier, por su particular mezcla de electrónica experimental y sintonías rítmicas, siempre a partir de un estricto diseño estético y conceptual para la imagen del grupo como proyecto - si bien es cierto que el diseño de imagen de dc era de inspiración minimalista, mientras que interacción mostraban una vertiente gótica (digamos) que resultaba algo incomprendida en el ambiente del industrial o experimental -

    no estoy seguro de si dc e interacción estaban o no en contacto en aquella época; puede que sí - o mira, me acaba de venir a la mente: creo que estaban en contacto con un fanzine moderno de granada, la visión, que publicó algo sobre el grupo... - (dc y neo zelanda eran cercanos, por supuesto, a la visión) -

    para el primer número de necronomicón nos cedieron una versión inédita en directo de un tema de su (creo) primera cassette, titulado "cadencias", que a eduardo y a mí nos gustaba mucho - todo lo que interacción hacía nos gustaba bastante... -

    ResponderEliminar
  2. yo tenía buena relación con piru y carmen y tengo todo su material, incluído este vhs que ciertamente es un montaje de fotografías del estilo que menciona marcelo.
    para los medios de los que se disponían por entonces les quedó bastante pro.
    a mi me cedieron el excelente "eros y psique" para la compilación Amarga Cosecha de ECDM.

    junto con comando bruno fueron parte de la famosa performance postal de la cabeza de perro de josé carlos mataparda (ellos tienen fotos del evento).

    también recuerdo un chisme relacionado con ellos y una canción de Alaska y los P. realmente suculento...

    cuanta historia por contar... la gestación de "la visión" sería otra de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Una amiga punky nos regaló una cassette de Interacción. Creo recordar que fue nuestra primer k7 de música electrónica-experimental-industrial española que cayó en nuestras manos. Para nosotros, que eramos pobres y solo teníamos un sinte y un montón de cables, fue una revelación: No podíamos emular el disco Technodelic de la YMO, pero esa música si, o por lo menos intentarlo. Fue un impulso muy importante. Después vino Esplendor Geométrico, Diseño Corbusier (ja ja ja... Ya quisiéramos!!!! Todavía admiro su elegancia), Avant Derniere pensees,...ufff Buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  4. la elegancia de Diseño Corbusier... Bonita frase.
    Sólo actuaron 2 veces en directo, pero pronto se podrá escuchar aquí un live de ellos, amén de otras selectas rarezas vinculadas al Auxilio de cientos.
    ¿Os suena el programa "Metrópolis" de RTVE2 (la 2)? ;DDD

    ResponderEliminar
  5. Sacaron a Interaccion en Metropolis? no tenia ni idea. La verdad es que antes ese programa merecia la pena, no como ahora. Tambien habia en la francesa LES ENFANTS DU ROCK (los hijos de rock) que tambien hablaban bastante de vanguardia en general. Hoy en dia se echa todo eso en menos, que todos son gran marrano o parecidos, perdon gran hermano (de mierda), en que pensaria yo?
    NEW XON 13

    ResponderEliminar
  6. No, NewXon13. Me refiero a Diseño Corbusier en "Metrópolis". Tempo al tempo.
    Nas noches, que hoy hemos salido a cenar por ahí y estas no son mis horas habituales... seguro que me levanto a las 6:30/7:00, como todos los dias. Estoy preparando el Bercomize "Lluvia ácida", y el "Nº 2 " de Polídrico ya está colgado en el server. Mañana estará en un nuevo post.
    a mimir!! :)

    ResponderEliminar
  7. si puedes volverla a subir, seria un lujazo
    saúde!

    ResponderEliminar