lunes, 9 de agosto de 2010

Ética makinal - Mieres 1934 (Obreros del sonido, OS2, 1986)


Digitalización de C307.
Distintos levantamientos obreros ocurrieron en España y Europa entre los siglos XIX y XX, que fueron aplacados severamente. Ludd, Marx, Engels, Bakunin, Kropotkin, Trosky y un sinfin de derivaciones de estas propuestas político-sindicales generan la "Comuna"(1871) de París, el "Petrolio" (1873) de Alcoy (mi ciudad), la "Semana trágica" (1909) de Barcelona, etc... hasta la "Revolución de Asturias" de 1934.
Los sindicatos mineros de Asturias deciden secundar una huelga general, a nivel nacional, que en Octubre es próntamente acallada por el ejército en las grandes poblaciones. Sin embargo, el frente común asturiano, bajo las siglas de U.H.P, se hace fuerte en Mieres. El gobierno central decide llamar a destacados militares provinientes de la guerra de Marruecos, entre ellos un tal Francisco Franco, y se monta una escabechina de tomo y lomo...
El resto de la historia ya la conoceis, pero pocos conocereis esta grabación de Ética makinal llamada...
Mieres 1934.

ADDENDA: El archivo está en formato Flac, pero comprimido en 7zip. Quizá vuestro descompresor lo reconozca, pero si no es así, podeis entrar a 7-zip.org e instalarlo gratis para todos los sistemas operativos.

Licencia Creative Commons
Ética makinal - Mieres 1934 por Rafael González / Obreros del sonido Label / remaster Jorge j. Soler molina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en handbeanies.blogspot.com.

8 comentarios:

  1. Nos había llamado enormemente la atención, unas ilustraciones antiguas en la que representaban a los mineros con rabo y cuernos. Ernesto, uno de los nuestros, que era mundialmente conocido en Mieres como "El Ruso", también contaba que su madre, o su padre, no recuerdo bien, era de origen andaluz, y cuando se trasladó a Asturias, sus paisanos le decían que los mineros tenían cuernos y rabo

    ResponderEliminar
  2. 3EM, supongo que haces referencia al último track de la K7 (09B - Herejes Rojos), en el que al final y tras varias referencias documentales a los sucios 'oficios' de la Santísima Inquisición en Galiza se escucha la pregunta clave:

    "Y los comunistas.. ¿también somos hijos del diablo?"

    Un saludo y Puxa Asturies! :D

    P.D.: Gracias a Autodolor currarse este post.

    P.D.2: Para quien no lo sepa, la Santa Inquisición en este bendito país dejó de existir sobre el año de 1808, y sólo porque los franchutes invadieron el país y le dieron el finiquito, que si no, aún tendriamos que estar financiándola con nuestros impuestos y sufriéndola en nuestras carnes. Tela.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente C307. Era una metáfora, igual que Tunguska, que quedó barrida, en la época de los zares, posiblemente por un cometa. Un gran cataclismo venido del cielo. No me acordaba para nada que la cinta hubiera sido editada por Obreros del Sonido. Recuerdo que tuvimos una relación bastante buena. Además, a mi me encantaba ese nombre: Obreros del Sonido!!!!!!
    Fuisteis muy amables editando esta k7. En 1986 yo contaba con 16 años. Nuestro equipo constaba de: un sinte (analógico, por supuesto, y monofónico), una grabadora de cassettes (por llamarla de alguna forma), una vieja (vieja para aquellos años!!!!!) mesa de mezclas, mil cables, un micrófono de mercadillo y un walkman y tocadiscos para manipular. Encontrábamos unos sonidos que nos gustaban, y en el momento los grabábamos. No había ensayos, no había canciones, éramos un grupo experimental. Teníamos claro que no éramos un grupo de rock (eso era cosa del pasado, prehistoria. ja ja ja ja). Siempre en la cabeza Russolo, Marinetti, Maiakovski. Bueno, lo dicho, fuisteis muy amables. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tan sólo un apunte: Me encanta que viejos amigos se vuelvan a encontrar. Quisiera rebatir a Borges y su título "El jardín de los senderos que se bifurcan", porque, al fin y al cabo, todos estamos en el jardín. :)

    ResponderEliminar
  5. De franchutes nada, la inquisión se abolió en 1934 durante la minoría de Isabel II.

    ResponderEliminar
  6. Para anonimo: Normal que se abolió la Inquisición durante la minoría del gobierno de Isabel II. Murió en 1904. Eso de los zombies no estaba de moda y la Inquisición se retiró.
    LOL

    ResponderEliminar
  7. Es 1834. Lo que digo...un zombie de 30 años apestaba a rayos y el santo oficio bajó los brazos! :D

    ResponderEliminar
  8. AUTODOLOR, estoy completamente de acuerdo contigo. Lo que más me gusta es poder volver a saludar y saber de todos aquellos amigos. Tengo una adicción a tu blog.

    ResponderEliminar