sábado, 25 de septiembre de 2010

Caddie huele como los árboles / Proletkult (Weimar 001, Split tape, 1986)


Tomando una frase del libro "The Sound and the Fury", de William Faulkner, Juan Pablo Monreal se une a la opinión de Benjamín de que "Caddie huele como los árboles cuando llueve"... Ok, me he quedado más ancho que largo!¿No..? :P
También me choca el nombre del equipo de basket del Valencia, "Power electronics", y me callo... De Paquito el chocolatero a Whitehouse...mandan cojones! La "Geperudeta" se va de bakalao y Camps le pega al taxi y la mesca! Señor!, cómo están los tiempos!! LOL

Ahora va en serio:
El primer trabajo de Juan es, bajo el nombre de "Caddie huele como los árboles", la cinta "Cangrejos". 8 piezas donde piano, guitarra y cajas de ritmo se juntan con ecos de Durutti Column y Robert Wyatt (...). Originalmente, se editó antes del label Weimar (del mismo Juan..), de la que adjunto la portada, con un orden distinto. Sonido bastante precario en las piezas de piano, donde se pueden escuchar pisadas y charlas de fondo...
Sin embargo, la cinta que tengo es un split entre Caddie y Proletkult, ya editada en Weimar, recogiendo obras desde el 1984 hasta el 1986. La cara B, de Proletkult, se denomina "Mi alma y otros sólidos", que apenas se puede discernir por la trama de la gráfica. Esta y "El elogio de los nuevos" se las compré a Javier Cinca, así que las tengo físicamente.
Proletkult es su etapa más vinculada a la electrónica, aunque luego vendría Zell Republik, algo más áspera.
Actualmente no se dedica a la música, sino a cirugía plástica y estética. Si se os caen las orejas de oir las cintas de Hand beanies, ya sabeis a quien acudir! :P
Ya iré subiendo cosas, ya que Juan me las envía por FTP en su escaso tiempo libre, pero, de momento, ahí queda...
Caddie huele como los árboles/Proletkult split.

Licencia Creative Commons
Caddie huele como los árboles / Proletkult (Weimar tapes) por Juan pablo Monreal / Remaster jorge J. Soler Molina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en handbeanies.blogspot.com.

13 comentarios:

  1. Collons, cosinot, me ha encantado este último aporte tuyo. Millones de gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad sea dicha, cosinot, es que Juan Monreal es un excelente constructor de audio, injustamente olvidado, que apenas tuvo difusión. En el cd Audioscope de Geometrik y en la cinta de Toracic, Schwarzkopf, hay algo de Proletkult y Juan. Es muy bueno, sí.
    http://nostalgie-de-la-boue.blogspot.com/2009/09/various-artists-schwarzkopf.html

    También me recurda Caddie a nuestros amados Algebra suicide, sin voz, claro!. pilla esta maravilla:
    http://www.archive.org/details/AlgebraSuicideBigSkin

    ResponderEliminar
  3. Yo era muy fan de Proletkult...me encantaba el nombre!!!!!!! Este trabajo no lo conocía, pero seguramente AUTODOLOR tendrá las cassettes que me maravillaron: una editada por UVEGRAF (creo. No recuerdo el título, si que la portada era roja) y la otra, posiblemente editada por Weimar, con una portada llena de dibujitos raros. MARAVILLOSO.

    ResponderEliminar
  4. 3EM, ahora mismo Juan me está subiendo material. TODA su discografía..(o mejor dicho, su cassetería.). :D
    Pronto estará en janbinis.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.
    Se hace muy extraño ver esto por que no os podéis imaginar la precariedad de medios con la que se realizaron estas grabaciones. A partir del segundo trabajo de Proletkult y sobre todo de :Zell Republik: la cosa se sofisticó algo más en composición y medios. A los puristas de la electrónica les encantará.
    Si tengo tiempo trataré de daros algunos detallitos de cada trabajo.
    En el cangrejo: Guitarras, caja de ritmos Korg y Sinte monofonico Korg MS45.
    En Proletkult: Korg MS45, Caja de ritmos Roland CR5000, Trompeta y Guitarras sintetizadas con el MS45. La carátula es obra de Javier Bustamante, amigo de toda la vida y actualmente Arquitecto.

    Gracias a Autodolor por este magnífico trabajo. Saludos para Luis Mesa, Miguel A. Ruiz (AKA Orfeón Gagarin), Antonio García, etc, etc,etc.

    Stay tuned!!

    ResponderEliminar
  6. Juan... No me des las gracias: Nosotros te las damos por tu generosidad y buen hacer. Y punto pelota! :)

    ResponderEliminar
  7. que bien que estemos aqui reunidas las viejas glorias!, un abrazo, juan, a ver si nos volvemos a ver y tomamos algo. proletkult fué algo único, con una personalidad increible, permanecerá en la memoria de todos los que formamos parte de aquel movimiento de la electronica patria ochentera.
    un abrazo a todos, miguel

    ResponderEliminar
  8. Miguel...¿Viejas glorias? Entiendo que la gloria, como estado, no tiene transcurso del tiempo. Lo vivo envejece y las ideas nunca mueren, sin pretensión de lanzar axiomas.
    Todos aquellos trabajos que se propagan desde Hand Beanies pretenden decir que encendisteis una antorcha en este pais, y la llama sigue viva porque vosotros la generasteis.

    ResponderEliminar
  9. hola juan (y miguel) - os mando abrazos -
    me sumo a las loas proferidas en favor de proletkult -
    tuve el honor de organizar un concierto absolutamente extravagante :-)) en madrid, en el que tocaron algo así como en el 86... me ayudais a recordar?: juan uvegraf? proletkult? miguel? todos juntos creo... me equivoco? ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola Marcelo. Quizá te refires al Juan Teruel, Juan Monreal y Miguel A. Ruiz en el colegio mayor Chaminade.
    Por desgracia, Miguel me cuenta que no hay grabación alguna de aquello.
    ¿Tú organizaste el evento? ... Siempre detrás de cualquier barbaridad.. :D

    ResponderEliminar
  11. Joder, ya verás como al final lloro.
    Miguel, Marcelo, etc. Tenemos que reunirnos aunque sólo sea una tarde para vernos. Luego todos volveremos a nuestros quehaceres pero merecerá la pena recordar todo lo que hicimos. Yo, por desgracia, ya no tengo la misma actividad pero me gustaría enormemente saber de las vuestras. Hay que seguir sangrando chicos. Lo que no sangra no está vio (os lo dice un cirujano).

    ResponderEliminar
  12. proletkult se hizo cirujano?? qué barbaridad! por lo menos alguien decidió continuar con algo útil! :-D

    os mando abrazos a todxs, con cariñosos (aunque no nostálgicos) recuerdos - autodolor: sí, ese concierto fue, efectivamente - yo tenía una grabación parcial en formato vídeo8 que perdí, al igual que perdí la grabación en el mismo formato que hicimos del concierto de eg, que no obstante salió editado en audio (a andrés nunca se le pasa una ;-) y otro de macromassa en el mismo lugar, cuya copia quizá debe de guardar el grupo, o por lo menos un extracto... -

    el concierto del chaminade por parte de uvegraf, proletkult y miguel a. fue un delirio total :-) bien divertido y experimental - yo creo que apenas había unas bases de sonido comunes y a partir de ahí fueron improvisaciones - la gente entraba y salía sin dar crédito - eso sí, había bastante público porque en aquella época promocionaba mucho josé miguel lópez por radio 3 -

    no eran habituales los conciertos de música electrónica-ruidista, en aquella época - además, casi nadie del cirtuito "tocaba" propiamente en directo - apenas macromassa, ignorant, eg... - en madrid tb, claro, interacción; miguel y los juanes (uvegraf y proletkult) empezaron a hacerlo un poquito entonces no? hacia el 86 creo; y en ese momento pej paco lópez odiaba la idea de tocar en directo :) hasta que se decidió a empezar a hacerlo unos pocos años después y hasta ahora, que se sale de bueno... -

    más abrazos :-)

    ResponderEliminar
  13. pues, si , compañeros . hemos de reunirnos todos y brindar con brut!, estaba claro que Monreal iba a acabar como cirujano, lo que hacia con su guitarra pasada por ms20 era pura cirugía sónica.aquél concierto en el chaminade fué memorable, muy intenso, recuerdo que mi hermano, que estaba entre el público, subió al escenario y me susurró: baja eso, que la gente se está tapando los oidos del ruido, jaja!. eran tiempos de no clemencia. un abrazo a todos los aqui presentes. miguel

    ResponderEliminar