sábado, 20 de febrero de 2010

Técnica material - Live@Puertollano 1987 (Video)


En la Casa de Cultura de Puertollano (Ciudad Real, Spain), el 13 de Julio de 1987, se celebraron unas jornadas culturales.
No sé si hoy en dia se hacen este tipo de actos, pero lo que es bien seguro es que a Marcelo y Eduardo (Necronomicón label) les debieron de abrir un expediente municipal de tres pares de narices. Me imagino al concejal de cultura entrando allí y ver como se hinchaban sus gónadas hasta un desaforado tamaño. :D

Técnica material eran Miguel A. Ruiz (Toracic tapes. Orfeón gagarin, etc..) y Luis Mesa (IEP label, Merz, etc...). Existe un extracto de este concierto en "Rogues' Gallery Vol.2", editado por Bogart, titulado "Los que sufren". (Vamos, como el concejal...!LOL)

Se ha capturado el video desde VHS a DVD, y luego convertido a DVIX 7 (PAL 720X576 interlaced). Los años han impedido que el comienzo se vea correctamente (Cinta sucia...), con el poster del concierto, pero toda la actuación se puede ver con muy buena calidad. Luis está situado a la izquierda de la imagen y Miguel a la derecha, manipulando cintas o algo así: No se muestra el arsenal.
Hubiese preferido colgar el DVD tal cual, pero 2Gbs me parecen demasiado. Ratdvd es una buena opción, pero sólo existe para Windows, así que lo he olvidado para hacerlo compatible con usuarios Linux y Mac, bajo este popular códec.
Hay otra cosa. Hace unos dos años, estando aburrido en verano, decidí empezar un video de animación 3d sobre un tema de "Han llegado los robots". Apenas dura un minuto, pero Mr. Gagarin aún lo conservaba. Debo tener el proyecto por ahí, en algún disco duro que no uso. Sólo recuerdo usar After effects y Poser. Quizá algún dia retome esta labor de plasmar esas impresiones sonoras en video...

Y, sin más que agradecer a Miguel este excepcional documento, os dejo en Puertollano con...
Técnica material - Live 1987

Licencia Creative Commons
Técnica material - Live at Puertollano 1987 (VHS RIPP) por Luis Mesa & Miguel Angel Ruiz se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en handbeanies.blogspot.com.

jueves, 11 de febrero de 2010

VV.AA. "The dead are coming / Visual noise" - (Confusion, C42, 198?)


Víctor Alonso me envío estos temas en flac para que los "procesase" algo, así que muchas gracias por compartir esta rarísima cinta.
Cassette copia número 77 de 90, en buen estado, con su carátula original. Compilación original pergeñada por el sello de k7´s burgalés Confusión (Javier Ortega, persona con la que esoy en contacto)
Contiene temas de los siguientes artistas burgaleses: La fábrica del silencio,Graphices Artis,Container,Plagy / art / g/d,El Acomodador del Bosque,Juan José Relaño,Prejuicio de Ranas, Caos y, posiblemente, Cándido Vetia.
¿Cándido Vetia? ("ruidos y sonidos de fondo") - autoría dudosa-

Copio un e-mail de Víctor:
----------------
La Fábrica del Silencio: Tercer proyecto mío en solitario, grabado en exclusiva para un compilatorio del cual ignoro absolutamente todo, aunque recuerdo por encima el tipo de equipo que usé y los dos temas que incluí en un compilatorio.
Graphices Artis: Tras este nombre se esconde un antiguo amiguete de correrías electrónico-excéntricas con el cual estoy actualmente en contacto a colación tuya para ver si puede contribuir a recuperar sus trabajos.
Container y K.A.O.S: En realidad son dos versiones del mismo grupo con aproximadamante los mismos componentes (a veces 12 personas sobre el tablado, incluído el soldador), que elegían sus nombres de directo en función del material que utilazaban en sus performances. K.a.o.s. era una formación de directo compuesta por una cantidad variable de performers machacando metales al más puro estilo Test Department, acompañándose de textos revolucionarios de Prokoptkin, Bakunin, o Lenin. De éstos es posible que tenga material, pero he de revisar mi casseteteca y no es tarea magra, de verdad. Conozco a uno de los miembros más activos de estas formaciones, Alberto "El Verde", auténtico introductor en Burgos de la música industrial gracias a sus memorables sesiones en el Pub Metropol y el K.G.B.(Portion Control, S.P.K., Front 242, Nitzer Ebb, The Residents, T. Gristle, Suicide, etc...).
Sobre Plagy/art/G/D lo lamento pero no puedo decirte nada, quizá tras mis pesquisas con mi amigo Graphices y Juan José Relaño pueda acotar algo.
Sobre El acomodador del bosque, puedo indicarte que, a modo de curiosidad, el guitarrista lo fue también de Presos de la Época o Qun-Qun, y actualmente podrías ponerte en contacto con él a través del myspace aquí. Si hay material grabado de éste grupo que no sea el perteneciente a la compilación donde aparecemos este nutrido grupo de cidianos, lo ignoro. Tenían un directo divertidísimo y fueron conocidos en la escena underground burgalesa. Solían llevar paralelamente la publicación de fanzines (debe de conservar algún ejemplar de mi propiedad un amigo, pero dudo sea capaz de encontrarlos).
Prejuicio de Ranas: banda itinerante en contenidos y componentes, en la cual estaban comprometidos habitualmente servidor, Juan José Relaño, Santiago "El Cartujo" e invitados a modo la víspera del concierto.
Fuimos capaces de colarnos en la IV edición del Concurso Pop-Rock de Burgos, siendo recibidos en las críticas del jurado como algo "inefable", "propuesta arriesgada", "espectáculo lamentable" quedándose Servando Carvallar, miembro del jurado poco menos que lívido. (Fue en esa misma edición donde ganó Kalashnikov). Y es que la propuesta era sencilla: happening, nada de ensayos, un Korg MS-20, una KPR-77, varias pletinas con grabaciones asesinas, bidones metálicos y de plástico, guitarras fuzzeadas e improvisación a raudales, con letras igualmente perpretadas en directo a cargo del "Cartujo". De ésta formación es misión imposible, hasta la fecha, encontrar grabación alguna, pero me consta que hubo cámaras de vídeo y se positivamente que el operador en varias ediciones del Pop-Rock sigue en Burgos e intentaré ponerme en contacto con él a fin de sonsacarle material.
Juan José Relaño: Cofundador de Kalashnikov, junto a Eliseo Pérez y servidor, actualmente trabaja tras un largo paréntesis creativo en temas audiovisuales, y eventualmente está dando algún directo, siempre brillante y es una pena, repito, una pena que este señor no haya llegado más lejos. Te copio y pego, por comodidad y porque es su propio biopic.(Huelga decir que no tiene nada que ver con los otros "Technoir")
TECHNOIR, Burgos.
1982-85: Composición de música electrónica y experimental con dispositivos de fabricación casera y manipulación de grabaciones, etc.
1985-86: Composición e interpretación de música electrónica e industrial con los grupos Drama-Drama, Fábrica de silencio, Caos y otros.
1986: Música electrónica en el contexto 'rock-experimental' del grupo Kcarcevol. (Nota mía: de éstos SI tengo material y es excepcional)
1987-89: Composición e interpretación de música electrónica-pop con el grupo Kalashnikov, obteniendo el primer premio del concurso anual de pop-rock de Burgos y grabando el disco que constituye el premio.
1990-93: Composición de música electrónica y electrónica-pop con instrumentos analógicos y digitales en hardware.
1993: Envío de maquetas a diversas discográficas ya bajo el seudónimo 'Technoir'. El estilo 'electro-minimalista' no encuentra aceptación en esta época. De hecho no existe.
2004-06: Composición de música electrónica y electrónica-pop con instrumentos analógicos simulados en ordenador.
2006: Integración en el colectivo burgalés dedicado a la música y la cultura popular electrónica 'Espiral Sonora'.
2006-07: Videojockey residente en el Insolent Club, organizado por la asociación Espiral Sonora, acompañando a prestigiosos discjockeys y músicos en la excelente programación del club. Aplicando los conocimientos profesionales sobre programación para generación de gráficos 2D y 3D en tiempo real, elaboración del programa 'Videodrone', para la edición, generación y proyección de video en directo, controlable por programas 'secuenciadores MIDI', de música.
Experimentación en la integración de sintetizadores analógicos con
instrumentos simulados en ordenador.
Encargado del vídeo en directo en el grupo Cover, junto a los prestigiosos músicos y productores HD Substance y David Kano.
Junto al músico Flan Solo, elaboración e interpretación de la obra audiovisual 'Videodrone', aportando música adicional, vídeo en directo, y contexto temático y conceptual.
Trabaja desde 1990 en diversas actividades relacionadas con la informática creativa; diseño gráfico, edición de video, diseño y programación de videojuegos y aplicaciones de gráficos tridimensionales en tiempo real.
-----------

Y, nada más. Os dejo con esta espeluznante cinta llamada...
The dead are coming

Licencia Creative Commons
VV.AA. "The dead are coming / Visual noise" - (Confusion LABEL) por Javier Ortega & all the bands. /Remaster jorge J. Soler Molina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en handbeanies.blogspot.com.

lunes, 8 de febrero de 2010

Orfeón Gagarin - Orfeón Gagarin (TT01, 1986)


Archivo Mataparda.
¿Penúltima entrega?

Ante la trepidante inauguración de Radio Controvol, con un sesudo estudio de la obra de Miguel A. Ruiz, aprovecho tan notable efeméride para liberalizar el primer y cotizadísimo cassette de Toracic Tapes, "Orfeón Gagarin", del insigne autor.
Tras la escucha del gozoso programa, donde el Dr. Ferdier obtiene declaraciones nunca oidas en las ondas hertzianas del abducido maestro, raudo he acudido a pulir esta cinta. Algún drop-out contiene, debido a su precaria conservación, pero con coraje y pundonor, se ha podido sacar algún fluido para intercambio entre cuerpos, de modo visceral y en plan comilona de la rabona; Y no hablo de fútbol...
No creo mejor postre que unas rosquillas de anís -Cuya receta ya conoceis...-, tras el ágape.
Contumaz y penetrante, se presentó en 1986...
Orfeón Gagarin
Graphics

Licencia Creative Commons
Orfeón Gagarin por Miguel Angel Ruiz / Remaster Jorge j. Soler Molina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en handbeanies.blogspot.com.

domingo, 7 de febrero de 2010

Pax de deus - 25Th anniversary



"Pas de deux" es una espléndida recopilación que el sello "Auxilio de cientos" realizó en 1985, basado en sonidos alternativos generados por duos de un hombre y una mujer.
Al caso: He intentado hacer un homenaje a esta recopilación, que tengo en su vinilo original, ya que en su tiempo me dió a conocer excelentes grupos que desconocía, y que, hoy, forman parte de mi vida.
Javier G. Marín aún conserva el master en un reel tipo Revox, así como otras referencias de Auxilio de cientos. Quizá el tiempo nos depare una digitalización perfecta de todo ello...
Algunas de aquellas formaciones ya han desaparecido, como Cheiron (Jose Van Waveren se dedica a cantar "chanson", y de Lex Grauwen no sé nada, excepto su anterior grupo "Tranquil eyes", canción que suena bastante pobre, pero no tengo otra mejor.), Viscera (Debbie es ahora "Master slave relationship" y Hal se dedica a conciertos con... microcassetes!) , Enhänta Bödlar (Que aunque tuvo en su formación a tres hombres, en el tema "Akaphi ad ultimum" creo eran los hermanos Maria y Lennart Eilertsen quienes estaban detrás. De Maria sólo sé que está ahora en un grupo llamado "Revlon 9". Al menos, creo eso, ya que tampoco he recibido respuesta de ella, pero en un foro sueco así se afirma.), Diseño Corbusier (Ambos se dedican a otras tareas, distantes de la música experimental.), Influenza Prods., del que sólo Bruno continúa con su proyecto "Mana erg", y puede que otros grupos ya no continuen en activo...
En las "bodas de plata" de este disco, quiero rendirle un tributo sincero y he procurado acercarme a su espíritu, así como a la fecha de edición de las canciones.
Conozco que hay una versión live de Psyclones con el tema "The drugstore" del 85, pero Brian me contestó que no lo tenía digitalizado. He buscado temas difíciles de encontrar de estos grupos en distintas recopilaciones, siendo imposible obtener un tema nuevo de Cheiron, y, "Lied an die freude" no existían como tal, ya que era Andy Giorbino quien hacía la música y Gitta hacía la performance/baile, aunque puso su voz en algunos temas de Andy.
Todos los temas están "remasterizados" en la medida de lo posible, a excepción del live de Algebra suicide, extraido de su cd "Real numbers". Tengo a medias un libreto con fotos alternativas de los grupos, pero me faltan algunas y no deseo demorar este post. Si puedo completarlo, ya lo sabreis. (Joder, reconozco que estoy vago este comienzo de año, pero hay garbanzos en el puchero haciendose a fuego lento.)

Finalmente, dedico esta versión alternativa a Javier y Ani, y a la desaparecida Lydia Tomkiw, de Algebra suicide, cuya voz aún me estremece.
Pax de deus


Licencia Creative Commons
Pax de deus por All the bands / Remaster Jorge J. Soler Molina se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en handbeanies.blogspot.com.

martes, 2 de febrero de 2010

PERUVIAN FEET

En España se llama o tilda a alguien "culo de mal asiento" cuando es inquieto y disfruta de nuevos lugares, escenas o ambientes, sin importar su pasado o mentalidad.
Mr. Gagarin lo es. Miguel Ángel Ruiz ha abierto un nuevo blog con rips de su discoteca personal...que ya es decir! :)
Se podrá encontrar en:
PERUVIAN FEET