sábado, 6 de agosto de 2011

Idee du femelle - Sequences ( c-60, Autoproducción? Toracic tapes? 1988)


Toni Parera, natural de Terrassa (Barcelona), forma este proyecto unipersonal, en ocasiones también llamado "La idee du femelle", o con el pseudónimo de "Arcueil" como aparece en la cinta "Schwarzkopf", de Toracic Tapes, y me comenta que realizó un "split" con Miguel A. "Mr. Gagarin" Ruiz, también para Toracic. También aparece en los dos ejemplares de Fusión D.E. producciones "Rythmetic" y "Rythmetic II"
Idee du femelle es uno de tántos proyectos, que, pese a su calidad, es apenas conocido: Escasas tiradas autoproducidas y distribuidas personal y exclusivamente por correo postal.
Empleado en una tienda de instrumentos musicales, tuvo acceso directo a todas las novedades de electrónica musical que proliferaban en expansión geometrica durante esos años. Es un músico polifacético que compuso en distintos estilos electrónicos (new age, experimental, escuela de Berlín, ambient…). Dejó de componer música justo en el momento que el formato CD empezaba su eclosión, a finales de los 80, pero ahora está en activo de nuevo.
Por orden cronológico, estos son sus trabajos: Tache, Artifac, Anthea, La máscara, Sine Waves, Sequences, Visions&forms, Pictures y, finalmente, Lamu.

He de agradecer, nuevamente, a Antoni Montagut su colaboración en este blog al rippear y cedernos este k7.
Me envía en flac las dos caras (directas de cinta con hiss muy fuerte) y un scan de la carátula (Está algo cortada, pero intentaremos subsanarlo en breve..). El caso es que buscando, encuentro en youtube a "idee du femelle", con temas nuevos, y le pido permiso para colgar este trabajo en Spain pain. Una vez autorizado, y ya limpios los temas, me pongo a renombrarlos con su título original. (Eran A1, A2,, etc..). Oh sorpresa!! Hay un tema de sobra en la side A, fijándome en la carátula. Le pregunto a A. Montagut si se ha equivocado o ha cortado mal algún tema. Me dice que es lo que hay grabado.. Ante la duda, hablé por telefono con Toni Parera y le envié el ripp original en mp3 a muy baja calidad, simplemente, para que me dijese dónde estaba el error. Bingo! El último tema del ripp de la cara A, nunca debió grabarse y es inédito en cualquier cassette de Idee du femelle, así que fué un error de copiado de Toni. El tema lo he añadido como "bonus track", también con su permiso.
Por cierto, Toni no tiene ninguna copia suya de sus anteriores trabajos. Cuando le envié un primer test "limpio", supongo su cara de alegría, ya que ni lo recordaba. Hoy toca restablecer la memoria y dignidad de Idee du femelle.

(Comentario personal: Me lo paso bomba con estas tramas de búsquedas, localizaciones, llamadas a personas que ni me conocen ni conozco, preguntar, volver a preguntar, rastrear a través de terceras personas, etc...)

Espero que disfruteis de esta delicia de electrónica serena llamada...
Sequences

Licencia de Creative Commons
Sequences by Toni Parera / Idee du femelle is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

13 comentarios:

  1. Gracias por tus comantarios. O sea que tengo un K7 inédito con un "bonus track" que no tiene nadie? jajajaja. Lo mismo me pasó con una K7 de INTERACCION. Debieron de aprovechar la cinta y al final de la cara A sale cantando Juanita Reina o una de esas "spanish-coplilleras" ;). Ah y disculpa grabo las K7 como puedo. Mi tiempo libre se me escapa por un "Black Hole". igual un dia hasta desaparezco por ahi. Saludos
    Antonio M.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Antoni: Tienes una pieza única, pero el bonus track es de Toni, no de "Juanita banana". Él me lo confirmó. Gracias de nuevo y disfruta del nuevo sonido. :D

    ResponderEliminar
  3. Impresionante cinta. Gracias a ambos por compartir y divulgar este material.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Ante todo gracias AUTODOLOR por el trabajo realizado, la verdad es que en aquellos tiempos en que solo existía la cinta se hizo complicado mantenerlas con toda su calidad con el paso del tiempo. IDF

    ResponderEliminar
  5. Gracias Toni, por tu trabajo, porque yo opino poco (o nada) sobre el contenido del blog, ya que no soy juez. pero desde que grabé en cd lo que "remasterizé", lo habré escuchado 6 o 7 veces entero...Me relaja. Y al menu Cosinot sthalfabrick, suponía que te iba a encantar. Ahora toca ir buscando más material perdido.
    A ver si voy pillando algo de mejoría: estoy desayunando plátanos y dátiles (potasio) todos los dias, pero el martes voy al traumatólogo y radiografias.. Me cuesta escribir esto..pero, qué cojones!, de algo hemos de morir! :D

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué te pasa coninot? ¿Estás malo?

    ResponderEliminar
  7. Siempre he sido "malo". Tengo las piernas con contínuas rampas, brazos adormilados y temblores en todo el cuerpo. Pero vamos, que salgo d esta.. :D Mi columna está algo jodida desde hace tiempo..pero eso no tiene nada que ver con spain pain :P

    ResponderEliminar
  8. Hey Autodolor,
    Te paso link para que eches un ojo ( http://mutant-sounds.blogspot.com/2007/04/interaccion-sttape198spain.html ). Lo he encontrado rastreando en el fantástico blog, que seguro conoceras, mutant sound.
    Merci por seguir.
    Agggggnès

    ResponderEliminar
  9. agggggnes, gracias. Sí que conozco el blog. Y conozco a Interacción. He hablado con Jose (Piru), componente junto a su esposa Carmen, un par de veces. Se va a ree-ditar en vinilo una selección de sus mejores temas..

    ResponderEliminar
  10. Many, many thanks also for this gloomy little masterpiece! In my humble opinion,together with "Camino al Desvan", one of best lost-rediscovered works from the golden age of music! I'll be glad if you highlight other releases like these.
    All the best.
    Alex T - El Topo

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Veo que el link al archivo ya no está disponible desde el cierre de Megaupload. ¿Se puede conseguir en alguna otra parte? Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, voy con ello. Perdonad si no estoy muy atento al blog, ya que estoy de exámenes y proyectos finales.. En un ratito lo tienes (ripeo el cd que tengo y lo cuelgo..) Unas dos horitas? :)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues yo era de los que recibió por correo postal aquellas casetes
    Pedro E. Gil

    ResponderEliminar