sábado, 6 de agosto de 2011

Idee du femelle - Sequences ( c-60, Autoproducción? Toracic tapes? 1988)


Toni Parera, natural de Terrassa (Barcelona), forma este proyecto unipersonal, en ocasiones también llamado "La idee du femelle", o con el pseudónimo de "Arcueil" como aparece en la cinta "Schwarzkopf", de Toracic Tapes, y me comenta que realizó un "split" con Miguel A. "Mr. Gagarin" Ruiz, también para Toracic. También aparece en los dos ejemplares de Fusión D.E. producciones "Rythmetic" y "Rythmetic II"
Idee du femelle es uno de tántos proyectos, que, pese a su calidad, es apenas conocido: Escasas tiradas autoproducidas y distribuidas personal y exclusivamente por correo postal.
Empleado en una tienda de instrumentos musicales, tuvo acceso directo a todas las novedades de electrónica musical que proliferaban en expansión geometrica durante esos años. Es un músico polifacético que compuso en distintos estilos electrónicos (new age, experimental, escuela de Berlín, ambient…). Dejó de componer música justo en el momento que el formato CD empezaba su eclosión, a finales de los 80, pero ahora está en activo de nuevo.
Por orden cronológico, estos son sus trabajos: Tache, Artifac, Anthea, La máscara, Sine Waves, Sequences, Visions&forms, Pictures y, finalmente, Lamu.

He de agradecer, nuevamente, a Antoni Montagut su colaboración en este blog al rippear y cedernos este k7.
Me envía en flac las dos caras (directas de cinta con hiss muy fuerte) y un scan de la carátula (Está algo cortada, pero intentaremos subsanarlo en breve..). El caso es que buscando, encuentro en youtube a "idee du femelle", con temas nuevos, y le pido permiso para colgar este trabajo en Spain pain. Una vez autorizado, y ya limpios los temas, me pongo a renombrarlos con su título original. (Eran A1, A2,, etc..). Oh sorpresa!! Hay un tema de sobra en la side A, fijándome en la carátula. Le pregunto a A. Montagut si se ha equivocado o ha cortado mal algún tema. Me dice que es lo que hay grabado.. Ante la duda, hablé por telefono con Toni Parera y le envié el ripp original en mp3 a muy baja calidad, simplemente, para que me dijese dónde estaba el error. Bingo! El último tema del ripp de la cara A, nunca debió grabarse y es inédito en cualquier cassette de Idee du femelle, así que fué un error de copiado de Toni. El tema lo he añadido como "bonus track", también con su permiso.
Por cierto, Toni no tiene ninguna copia suya de sus anteriores trabajos. Cuando le envié un primer test "limpio", supongo su cara de alegría, ya que ni lo recordaba. Hoy toca restablecer la memoria y dignidad de Idee du femelle.

(Comentario personal: Me lo paso bomba con estas tramas de búsquedas, localizaciones, llamadas a personas que ni me conocen ni conozco, preguntar, volver a preguntar, rastrear a través de terceras personas, etc...)

Espero que disfruteis de esta delicia de electrónica serena llamada...
Sequences

Licencia de Creative Commons
Sequences by Toni Parera / Idee du femelle is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.